viernes, 30 de septiembre de 2022 Actualizado a las 04:00

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Muestra de Manuela Viera-Gallo en MAC

por 14 agosto, 2022

Muestra de Manuela Viera-Gallo en MAC

Crédito: Mariana Torres

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Muestra de Manuela Viera-Gallo en MAC

  • Museo de Arte Contemporáneo, Sede Parque Forestal, Ismael Valdés Vergara 506, metro Bellas Artes.
  • Hasta el 1 de octubre.
  • Martes a viernes de 11:00 a 16:00 hrs y los sábados de 11:00 a 17:30 horas.
  • Entrada liberada y pase de movilidad.

El Museo de Arte Contemporáneo presenta "Get ready for my mango" de Manuela Viera-Gallo, curada por Cristián Silva, en su sede Parque Forestal.

Esta es la primera exposición individual en Chile de la artista, la cual propone un relato visual desde una mirada existencial y feminista, y está dedicada a su obra pictórica realizada durante los últimos 5 años. La exhibición ocupa dos salas del museo. Una, donde se exhiben más de 60 obras que pertenecen a las series La noche de los tiempos, Double Shot y Tutti-Frutti, mientras que en la segunda sala despliega un gran mural.

“Estas obras son el fruto de un intento de responder a los desafíos y complejidades actuales, como la travesía de la pandemia mundial. Aparecen insinuaciones a temas que van desde la protesta, el sueño americano, la violencia doméstica hasta el control social. Las protagonistas de estas pinturas son las voces y las imágenes de múltiples mujeres que se manifiestan, que viven en silencio sus temores, las desfiguradas por el sufrimiento, las inmersas en el laberinto de la vida familiar, la sensualidad, y las que se enmascaran tras múltiples escudos”, destaca Manuela Viera-Gallo.

Crédito: Mariana Torres

De esta manera, los trabajos que componen la muestra elevan preguntas coyunturales y ofrecen una perspectiva imaginativa y sensible al complejo panorama del presente, en tiempos que el contexto mundial atraviesa por un periodo de aceleradas transformaciones sociales y espirituales.

Gran parte de las obras que componen la muestra visualizan fondos negros en oposición a colores vivos, contrastando figuras y sentimientos, asimismo, enfocando a mujeres con distintas cualidades y aspectos. Estas mujeres desfilan ante el espectador como una multitud de subjetividades; las hay monstruosas, delicadas, etéreas, gruesas, maternales, sexuales, diosas y demonias, con y sin rostro.



“Me interesa que en mis pinturas puedan convivir diversos puntos de vista como en un telar: a veces con hilos contrapuestos, a veces transparentes, algunos más luminosos y otros más oscuros, algunos más evidentes y otros más encriptados”, recalca la artista Manuela Viera-Gallo.

La artista visual chilena reside desde el 2006 en Nueva York, y si bien ha desarrollado en su práctica artística un cuerpo de trabajo multidisciplinario, durante el último tiempo de su producción, ha concentrado la mayoría de su trabajo en el ejercicio pictórico: óleos sobre tela, de formatos tradicionales, abordando en la mayorías de los casos, retratos y paisajes.

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV