Publicidad
Hernán Rivera Letelier es el nuevo Premio Nacional de Literatura CULTURA

Hernán Rivera Letelier es el nuevo Premio Nacional de Literatura

En una ceremonia en el Palacio Pereira, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio anunció que el galardón de este año se lo otorgaron al escritor de 72 años.  «Nunca lo pensé, empecé desde un cero absoluto, pero la constancia fue fundamental», expresó el escritor tras recibir el premio. Rivera Letelier es conocido por sus relatos ambientados en la pampa chilena, es autor de más de 22 libros y ha recibido diversos premios nacionales e internacionales. Entre algunas de sus publicaciones destacan La Reina Isabel cantaba rancheras (1994), Santa María de las flores negras (2002), La contadora de películas (2009), entre otras.


Esta mañana, en el Palacio Pereira, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio anunció que el Premio Nacional de Literatura 2022 fue entregado al escritor oriundo de Talca, Hernán Rivera Letelier.

«Nunca lo pensé, empecé desde un cero absoluto, pero la constancia fue fundamental», expresó el escritor.

Rivera Letelier es conocido por sus relatos ambientados en la pampa chilena, es autor de más de 22 libros y ha recibido diversos premios nacionales e internacionales. Entre algunas de sus publicaciones destacan La Reina Isabel cantaba rancheras (1994), Santa María de las flores negras (2002), La contadora de películas (2009), entre otras.

Actualmente un equipo internacional, integrado entre otros por el actor alemán Daniel Brühl (Goodbye Lenin), filma en el norte del país una película basada en su libro La contadora de películas.

«Nunca tiré la toalla. El autodidacta tiene que estudiar más o leer más que cualquier académico para llegar a poder hacer en las letras», dijo el autor al recibir el anunció.

También te puede interesar:

El galardón es uno de los más esperados en el ámbito de la cultura en el país. Tuvo como jurado este año a la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky María Eugenia Góngora, representante de la Academia Chilena de la Lengua; Elisa Araya, rectora de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación en representación del Consejo de Rectores; y las personas designadas por el Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que en esta ocasión la periodista, académica y editora, Andrea Palet; el poeta, editor y crítico literario, Matías Rivas; y el último premiado, el poeta Elicura Chihuailaf.

«Fue una conversación muy constructiva, pudimos ver a través de los autores la realidad de este país, la mayoría de ellos y ellas apelando a la memoria de un país bastante desmemoriado, y cada uno que tenía la posibilidad de obtener el premio tiene en su obra esa enseñanza», expresó Elicura Chihuailaf tras el anuncio del galardón.

En tanto, la ministra de las Culturas manifestó que «fue una decisión de cierta dificultad, pero se fue definiendo lentamente llegando a una cantidad más reducida de nombres, y Hernán concitó mayor consenso».

 

 

Publicidad

Tendencias