Publicidad
«Blanquita»: película inspirada en el Caso Spiniak es premiada por mejor guión en Venecia CULTURA

«Blanquita»: película inspirada en el Caso Spiniak es premiada por mejor guión en Venecia

El director Fernando Guzzoni la ha definido en más de una ocasión como «un thriller político que reflexiona sobre la impunidad y la injusticia estructural de nuestras sociedades”. En ese sentido explicó que su primer desafío fue cómo abordar ese universo sin ser conservador, “ni tampoco operar bajo lógicas de lo políticamente correcto o con ciertas modas de pensamiento, si no que intentando problematizar la profundidad que hay detrás de estos hechos”. Lejos de eso o de un ejercicio pretencioso o provocador, “entendia que la pelicula era una gran parábola sobre el hoyo negro de la impunidad, donde hay niñas y niños que son víctimas de la violencia estructural de las instituciones».


El cineasta chileno Fernando Guzzoni ganó hoy el premio a Mejor Guión en la sección «Horizontes» del 79º Festival de Venecia por su película «Blanquita», inspirada en el denominado Caso Spiniak.

En esta sección, la segunda en importancia de la Mostra y dedicada a las nuevas vanguardias, también competían la argentina Laura Citarella con «Trenque Lauquen»; el español Juan Diego Botto con «En los márgenes» y el mexicano Carlos Eichelmann Kaiser con «Zapatos rojos», si bien no obtuvieron premio.

También te puede interesar:

El director Fernando Guzzoni ha definido la película como «un thriller político que reflexiona sobre la impunidad y la injusticia estructural de nuestras sociedades”. Foto: EFE

Guzzoni aseguró en una rueda de prensa tras la entrega de premios que su película habla de la «violencia estructural del sistema y de cómo nuestras sociedades construyen sujetos de primera y segunda clase».

«Blanquita» (Laura López) es una adolescente que vive en una casa de acogida y que termina siendo la testigo clave de un escándalo de abusos de menores entre hombres poderosos, aunque la verdad se va enmarañando a medida que avanza la investigación.

«Esta película está inspirada en un hecho real, un escándalo sexual y político muy controvertido. Hice una larga investigación de un año y medio con documentos oficiales, entrevistando testigos y fiscales, y encontré muchos ángulos y ópticas del caso», rememoró el director.

Todo para reconstruir la lucha de la protagonista «por la dignidad y la justicia».

Por otro lado, la presidenta del jurado, la española Isabel Coixet, anunció que la mejor película fue «World War III», dirigida por el iraní Houman Seyedi, y la cinta también obtuvo el premio al mejor actor, para Mohsen Tanabandeh.

La mejor actriz fue la italiana Vera Gemma por «Vera», una película por la que sus directores, Tizza Covi y Rainer Frimmel ganaron la Mejor Dirección.

El Premio Especial del Jurado fue para «“Bread and Salt”, del polaco Damian Kocur y el mejor corto recayó en la mongola Lkhagvadulam Purev-Ochir por «Snow in September».

En la categoría «Horizontes Extra», en la que competía Eichelmann Kaiser con su ópera prima «Zapatos Rojos», el Premio del Público fue finalmente a «Nezouh», sobre la guerra en Siria de la realizadora Soudade Kaadan.

En la sección de Realidad Virtual ganó el Gran Premio del Jurado la película «From the Main Square» del brasileño Pedro Harres, que consideró que en el futuro esta tecnología no suplantará al cine sino que «será otra rama» de ese arte que «está creciendo».

Harres, que cotidianamente reside en Alemania, afirmó en rueda de prensa que en el país europeo goza de una mayor «paz» que en su Brasil natal pero auguró que tras las próximas elecciones generales del 2 de octubre «las cosas cambiarán» si el presidente Jair Bolsonaro «respeta los resultados».

Publicidad

Tendencias