Publicidad
SMA dicta duras medidas contra 7 empresas por episodios de contaminación en Quintero y Puchuncaví Medioambiente Crédito: Agencia Uno

SMA dicta duras medidas contra 7 empresas por episodios de contaminación en Quintero y Puchuncaví

La superintendencia de Medio Ambiente estableció una serie de medidas de reducción de contaminantes a las que estarán sujetas siete empresas que operan en el lugar: empresas ENAP Refinerías S.A., Compañía de Petróleos de Chile Copec S.A., Lipigas, Oxiquim S.A., Abastible, Empresa Nacional de Energía ENEX S.A. y BASF Chile S.A. Entre ellas, está la orden de reducir en un 70% sus flujos nominales de cargas y descargas de productos combustibles que emitan Compuestos Orgánicos Volátiles y reducir en un 50% las cargas y transportes de estos productos en camiones.


A raiz del aumento de las atenciones de salud en la bahía de Concón, Quintero y Puchuncaví derivadas de los nuevos hechos de contaminación atmosférica, la Superintendencia de Medio Ambiente estableció una serie de medidas provisionales a siete empresas de la zona, a la espera de que el Ministerio de Salud prepare un decreto para declarar Alerta Sanitaria en esas comunas.

La SMA decidió implementar estas medidas luego de que se suspendieran las clases en los establecimientos educacionales de Quintero debido a la mala calidad del aire y a las deficientes condiciones de ventilación de la zona. Según el reporte de la Seremi de Salud de Valparaíso, hasta las 16 horas, se reportaron 66 personas atendidas en el Hospital Quintero.

Te puede interesar:

Debido a ello, el organismo estableció una serie de medidas de reducción de contaminantes a las que estarán sujetas siete empresas que operan en el lugar: empresas ENAP Refinerías S.A., Compañía de Petróleos de Chile Copec S.A., Lipigas, Oxiquim S.A., Abastible, Empresa Nacional de Energía ENEX S.A. y BASF Chile S.A.

Las medidas

La determinación de la autoridad medioambiental establece que ante la condición de mala ventilación y/o dos promedios horarios consecutivos de inversión térmica mayor o igual a 1,5°C, las compañías deberán reducir en un 70% sus flujos nominales de cargas y descargas de productos combustibles que emitan Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs). En esa línea, la SMA les ordena reducir en un 50% las cargas y/o transporte de productos combustibles de camiones.

Ante condición de “regular ventilación”, las mencionadas empresas deberán reducir en un 50% sus flujos nominales de cargas y descargas de productos combustibles que emitan COVs. Así también, tendrán que reducir en un 30% las cargas y/o transporte de productos combustibles de camiones.

Si no existe carga y descarga de combustible, se aplicará el plan operacional correspondiente a cada empresa, considerando la condición de “mala ventilación” del aire.

La superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer, indicó que las medidas “se ordenan en atención a que los episodios de intoxicación registrados durante la jornada de hoy, se relacionarían con la emisión de Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs) en el cordón industrial de Concón, Quintero y Puchuncaví. Como no es posible todavía determinar a un causante específico de los eventos es que, sobre la base del principio preventivo y precautorio, se proceden a dictar medidas en contra de las empresas que más emiten estos compuestos en la zona. Dichas medidas limitan de forma directa su actividad productiva, sin perjudicar el abastecimiento primario”.

Publicidad

Tendencias