Publicidad
Suspenden clases por nuevo episodio de contaminación en Quintero: hay al menos 100 menores afectados Medioambiente Créditos Imagen: Agencia Uno

Suspenden clases por nuevo episodio de contaminación en Quintero: hay al menos 100 menores afectados

El alcalde (s) Francisco Jeldes aseguró que los malos olores comenzaron anoche, hubo un “peak” de mala calidad del aire esta mañana. “Ayer todos los quinteranos nos dimos cuenta de que el aire estaba muy pesado, los equipos de Bomberos comenzaron a monitorear el centro y cada vez que se acercaban al cordón industrial el olor era más fuerte”, dijo el alcalde subrogante Francisco Jeldes.


Este martes suspendieron las clases en la comuna de Quintero, Región de Valparaíso, a raíz de un nuevo episodio de contaminación que se registró en la zona.

La situación comenzó anoche, con fuertes olores preliminarmente asociados a hidrocarburos provenientes del cordón industrial Quintero-Puchuncaví.

“Ayer todos los quinteranos nos dimos cuenta de que el aire estaba muy pesado, los equipos de Bomberos comenzaron a monitorear el centro y cada vez que se acercaban al cordón industrial el olor era más fuerte”, dijo el alcalde subrogante Francisco Jeldes.

“Durante la mañana recibimos que en la estación de monitoreo se había evidenciado un peak bastante alto” de mala calidad del aire, reportó el alcalde subrogante.

Según el jefe comunal, se ha registrado cerca de un centenar de atenciones médicas vinculadas al episodio de contaminación.

La Delegación Presidencial Regional informó que entre esta mañana y las 16:32 horas regirá el protocolo de Gestión de Episodios Críticos del Plan de Prevención y Descontaminación de Concón, Quintero y Puchuncaví.

Por otro lado, la Seremi de Salud de Valparaíso informó que “se ha evidenciado un aumento de atenciones de salud en la red asistencial de la comuna de Quintero, por posibles intoxicaciones relacionadas a contaminación ambiental y que han afectado principalmente a las comunidades educativas”.

“Como autoridad sanitaria hemos desplegado los equipos de los fiscalizadores desde la Oficina Territorial para inspeccionar en terreno a las empresas del cordón industrial, en cuanto al cumplimiento de la normativa, planes operacionales y resguardo de la salud de las personas expuestas”, agregaron en el comunicado.


Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ

Publicidad

Tendencias