Publicidad
Gobierno evalúa sacar monumento a Pinochet en Patagonia CULTURA

Gobierno evalúa sacar monumento a Pinochet en Patagonia

Sesde el Ministerio de las Culturas indicaron que se trata de una propuesta y no de un plan que ya esté encaminado. La idea es reemplazarlo por una estructura en homenaje al Cuerpo Militar que construyó la carretera austral.


El gobierno del Presidente Gabriel Boric evalúa sacar el monumento al ex dictador Augusto Pinochet ubicado en la localidad de La Junta, en la región de Aysén, informó esta tarde el diario La Tercera.

El retiro se haría en el marco de la conmemoración de los 50 años del derrocamiento del gobierno constitucional del presidente Salvador Allende. Actualmente una campaña en línea para su retiro llevar 9.500 firmas.

El monumento fue instalado en el año 2000, de manera particular y sin la autorización del Consejo de Monumentos Nacionales. La fecha del reemplazo sería en agosto, según el mismo medio.

Te podría interesar:

El pasado 18 de mayo, hasta La Moneda llegaron representantes de los partidos políticos de la alianza de gobierno para sostener una reunión interministerial con quienes encabezan los planes de conmemoración de los 50 años del quiebre democrático. Entre ellos, estaban el ministro Jaime de Aguirre (Culturas), el subsecretario de Derechos Humanos Xavier Altamirano, el asesor Patricio Fernández y el gestor cultural Gian Reginato (CS).

En dicha instancia, a los dirigentes se les mostró una presentación de Power Point -que incluía el logo de la conmemoración de los 50 años que creó el gobierno- en que se explicitó la propuesta de inaugurar un “monumento al trabajo del cuerpo militar en la construcción de la carretera austral, en reemplazo del actual monumento a Pinochet en La Junta” en agosto de este año.

En privado, desde el Ministerio de las Culturas indicaron que se trata de una propuesta y no de un plan que ya esté encaminado. Además, adelantan que el reemplazo por un monumento en honor al cuerpo militar “es una buena alternativa en el diseño político”.


Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ

 

Publicidad

Tendencias