Publicidad
ANIMACHI viaja a Ventana Sur, el mercado de contenidos audiovisuales más importante de A.Latina CULTURA

ANIMACHI viaja a Ventana Sur, el mercado de contenidos audiovisuales más importante de A.Latina

Este año, participará en Buenos Aires una delegación de 14 representantes de empresas productoras que son parte de la Asociación, entre las que se encuentran Marmota Studio, Kiltropo Animation, Llolleo Creativo, Formidable Studio, Mami Male, Despiertoc Films, La Mazmorra Films y Pájaro.


Del 27 de noviembre al 01 de diciembre se estará llevando a cabo en Argentina Ventana Sur, el mercado más importante de contenidos audiovisuales de latinoamérica que este 2023 cumple 15 años y que recibirá a más de 3 mil acreditados de todas partes del mundo, buscando promover la coproducción, financiación y distribución internacional de contenidos latinoamericanos.

Este mercado es organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el Marché du Film – Festival de Cannes, permitiéndole tener una gran visibilidad a nivel mundial.

Chile, se hará parte de esta importante instancia a través de la Asociación Chilena de Profesionales y Productoras de Animación, ANIMACHI, quienes, por primera vez como gremio, producirán una misión internacional para sus asociados contemplando, no solo el viaje de productoras nacionales al mercado, si no también una estrategia comunicacional digital y una asesoría legal.

“Ventana Sur es el mercado de contenidos audiovisuales más grande de latinoamérica y cuenta con una sección dedicada a la animación llamada Animation!, donde realizadores y agentes de mercado como distribuidores, canales y otras productoras se reúnen. Animation! cuenta con los Animation! Pitching sessions -donde hay 2 seleccionados nacionales- así como también mesas de negocios y actividades de networking, que permitirán potenciar el desarrollo de los proyectos y formar alianzas estratégicas”, cuenta Ángela Godoy, coordinadora de ANIMACHI en Ventana Sur.

En efecto, serán dos proyectos de largometraje de animación chilenos que participarán en Animation! Pitching sessions; “La veta del diablo” dirigida por Germán Acuña y producida por Sebastián Ruz, de Formidable Studio, quienes estuvieron detrás de la película “Nahuel y el libro mágico”; el segundo proyecto es “Lucila”, dirigida por Bernardita Ojeda y producida por María Wood, una coproducción entre Pájaro (creadores de la multipremiada serie “Petit” 2 veces nominada al Emmy) y María Wood producciones (“La hija del general”, “Locas Mujeres”, “Dignidad”, “Mary y Mike”, entre otras).

La participación en mercados internacionales permite a las productoras chilenas encontrar socios o aliados que permitan la realización de sus proyectos, así como pavimentar su participación en festivales internacionales o desarrollar su distribución en el extranjero. De ganar estas rondas de negocios, las productoras podrían aseguran su participación y acreditación en otras instancias de mercado relevantes a nivel mundial como MIFA/Annecy (Francia), Premios Quirino (España), Festival Pixelatl (México), el mercado Weird Animation (España) y Los Angeles Latino International Film Festival.

Dentro de Ventana Sur, ANIMACHI realizará una instancia de networking para presentarse como gremio que aúna profesionales y productoras de la animación en Chile. “Como asociación gremial vemos super pertinente la creación de este tipo de espacios para posicionar el trabajo que realizamos desde Chile hacia nuestros pares latinoamericanos. Gran parte de nuestras empresas y profesionales asociados son integrantes de proyectos animados que destacan a nivel internacional, como la productora Punk Robot, ganadores del Oscar por “Historia de un Oso”, comenta Godoy.

El apoyo de ProChile, a través del concurso Proyecto Sectorial de Promoción de Exportadores, ha permitido co-financiar esta primera misión de ANIMACHI como gremio, logrando la participación de cinco delegados pertenecientes a productoras asociadas y una coordinadora de la delegación. Además, el vínculo con ProChile permite gestionar distintas actividades de networking tanto dentro del mercado Ventana Sur como también la vinculación con otras organizaciones y productoras argentinas.

“Dentro de los diferentes instrumentos para fortalecer el sector creativo nacional, la participación de Chile en Ventana Sur recibe apoyo a través del fondo concursable de Industrias Creativas de ProChile. En este concurso apoyamos varias iniciativas para que empresas y gremios estén presentes en instancias tan relevantes como lo es este mercado. Ventana Sur se ha convertido en un evento estratégico para el audiovisual chileno, ya que permite conectarnos -entre otros- con el mercado argentino, el cual es relevante para el país por su fuerte industria audiovisual, con el cual contamos con un acuerdo de coproducción cinematográfica, y con quien tenemos fuertes lazos culturales”, asegura Raúl Vilches, jefe del departamento de Industrias Creativas de ProChile.

Otras selecciones de socios ANIMACHI
– Show shorts: Empresa socia “Despiertoc Films” (Proyecto: La vida soñada). Cortometraje en coproducción con “Ilustraplicada”.

– Fantasmática: Socio profesional Santiago Riquelme / “La mazmorra studio” (Proyecto: El rey de los conejos). Cortometraje en coproducción con “Timemirror” (Argentina).

Más información en www.animachi.cl

  • Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias