Publicidad
Llega “Dadme otra monja alférez”, el libro sobre la novicia travesti más célebre del Siglo de Oro CULTURA

Llega “Dadme otra monja alférez”, el libro sobre la novicia travesti más célebre del Siglo de Oro

De la mano de la editorial Somos Libros e ilustrado por el artista chileno Diego Lorenzini, este libro de Maite Pizarro y Purificación Beltrán sobre las aventuras de Catalina de Erauso será presentado el próximo jueves 30 de noviembre en el GAM.


Este año hace su debut “Dadme otra monja alférez”, libro sobre la vida de Catalina de Erauso, la legendaria monja guerrera del siglo Oro que, tras escapar de un convento, se vistió de hombre y vivió toda clase de aventuras increíbles en América. Mató a su hermano, tuvo amores con mujeres, cruzó los Andes, se comió a su caballo y hasta el rey y el papa del momento la autorizaron a vestirse de hombre y usar un nombre masculino.

El libro, prologado por la antropóloga chilena y premio nacional Sonia Montecino, está dividido en dos partes. La primera, “Dadme otra monja alférez”, consiste en una lista de anécdotas razonadas sobre su vida y su legado. La segunda, “La misma historia”, es una conversación ficticia entre la periodista Paula Ventura y las tres versiones imaginadas del personaje histórico: Catalina, la mujer lesbiana; Antonio, el hombre transexual; y Catalina Antonio, la persona no binaria.

Las autoras son Maite Pizarro, doctoranda chilena en estudios literarios lingüísticos y culturales; y Purificación Beltrán, presentadora, locutora y guionista española. Además, está ilustrado por el artista chileno Diego Lorenzini, que ofrece una interpretación paródica de los roles de género al traducir las identidades de la monja alférez a la estética de las muñequitas recortables con las que las niñas solían jugar.

De esta forma, Somos Libros ofrece una versión siglo XXI de ese personaje múltiple que es Catalina-Antonio de Erauso, una tarea difícil que sortea con erudición, creatividad y engranaje lúdico, en una suerte de mímesis con la figura que se asoma desde el siglo XVII y que no da tregua a la historia, al teatro, a la literatura y al ensayo desde que comenzaron a circular sus “confesiones”.

¿Cuánto del legado histórico es cierto? ¿Cuánto hay de fantasía? Lejos de querer zanjar los debates históricos, el objetivo de este artefacto literario es hacer surgir la duda, que el lector se reconozca como habitante de la incertidumbre y se atreva a confundir los límites entre ficción y realidad porque, como decía Antonio Machado, “también la verdad se inventa”.

Las autoras

Maite Pizarro Granada es licenciada en letras hispánicas por la Pontificia Universidad Católica de Chile y doctoranda en estudios literarios, lingüísticos y culturales por la Universidad de Barcelona. Ha publicado varios artículos académicos sobre el vínculo entre la Edad Media y la época contemporánea y se especializaen los cruces entre tradición y originalidad.

Purificación Beltrán es presentadora, locutora y guionista. Tras más de 15 años de carrera en la radio, donde ha presentado y dirigido programas como La Ventana, Hoy por Hoy o A Vivir Madrid. Ha incursionado en el mundo del podcast y actualmente presenta y dirige En La Sabana, el daily podcast de El Español.

En tanto, Diego Lorenzini es un músico, productor musical y dibujante chileno que ha destacado en el campo de la ilustración discográfica. En este libro ofrece una interpretación paródica de los roles de género al traducir las identidades de la monja alférez a la estética de las muñequitas recortables con las que las niñas solían jugar.

El lanzamiento del libro se realizará el próximo jueves 30 de noviembre a las 18:30 horas en Librería del GAM (Alameda 227, Metro UC). Presentará Rocío Rodríguez Ferrer, Doctora en Filología de la Universidad de Salamanca y profesora asociada de la Pontificia Universidad Católica.

  • Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias