Publicidad

Jóvenes de la Organización Pachamama en la COP28: “Estamos en un panorama desesperanzador”

Desde Dubai, CAF, el Banco banco de desarrollo de Latam y el Caribe entrevistó a Juan David Amaya, Gabriela Hernández Romero y Tomás Antolines Cuadros, jóvenes miembros de la Organización Pachamama que están participando en la COP28.


Las delegaciones de los estados no son las únicas presentes en la COP28, otros actores relevantes para la acción climática también están en Dubai, entre ellos las organizaciones no gubernamentales. Tres jóvenes de la Organización Pachamama estuvieron en el panel de CAF, el Banco banco de desarrollo de Latam y el Caribe.

“La organización tiene tres principales impactos, el primero, estamos descentralizando la acción climática y el movimiento climático, llevándolo justamente hacía las regiones. La segunda, estamos reuniendo a los actores más importantes en la acción climática en Colombia, los movimientos sociales y jóvenes, el sector empresarial, los sectores no gubernamentales y de gobierno. Y la tercera es que estamos teniendo influencia e impacto en estas negociaciones en la COP28, nos hemos visto a mitad de año haciendo luchando por la justicia climática, presionando por mantener el 1.5, presionando por las financias climáticas y el fondo de pérdidas y daños y la adaptación climática”, indicó Tomás Antoniles Cuadros.

Por otro lado, Juan David Amaya le envió un mensaje a los países negociadores de esta cumbre:”Dejemos de pensar en el futuro estamos en el presente, cuando las decisiones se pasan a largo plazo quienes van a vivir y van a ser más afectados no van a tener suficientes medidas para dar solución a este problema, esta crisis no es solo humanitaria, sino que climática y social y debemos actuar, el tiempo se acaba y es ahora, para aquellos que estamos tomando acciones desde la ruralidad, desde la urbanidad, quiero alentarlos a que sigamos”.

Por último, Gabriela Hernández Romera señaó que “hay mucho temas sobre la mesa que deben incluirse pero si yo podría resumir algo que queremos pedir puntualmente es que queremos que lo que esta escrito en papel realmente se cumpla, mas allá de cumplir más propuestas queremos que lo que ya está, sea una realidad y un poco también, porque los jóvenes estamos en un panorama desesperanzador”.

Revisa la entrevista completa a continuación:

  • Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias