Publicidad
Reabren las puertas del ex Liceo Experimental Artístico como nueva Casa del Trabajador Cultural CULTURA

Reabren las puertas del ex Liceo Experimental Artístico como nueva Casa del Trabajador Cultural

El proyecto, en el que las y los participantes aprenden sin costo, técnicas de conservación y restauración patrimonial en albañilería, fue financiado por el Gobierno Regional Metropolitano, en un proyecto gestionado por ANFUCULTURA.


Tras años de abandono, el inmueble ubicado en Barroso 23 y que hasta hace una década albergaba el emblemático Liceo Experimental Artístico (LEA) de Santiago, volvió a abrir formalmente sus puertas esta semana para iniciar el Taller de Restauración Patrimonial impartido por la Escuela Taller de Artes y Oficios Fermín Vivaceta.

Se trata de un proyecto financiado por el Gobierno Regional Metropolitano, en un proyecto gestionado por ANFUCULTURA y seleccionado en la última convocatoria del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

El proyecto, en el que las y los participantes aprenden sin costo, técnicas de conservación y restauración patrimonial en albañilería, tiene como aula y campo de prácticas el antiguo y bello inmueble del ex LEA, hoy reubicado en Quinta Normal.

Gracias a un persistente trabajo de años y la voluntad del Ministerio de Bienes Nacional para otorgar el inmueble en comodato, hoy es gestionado por ANFUCULTURA como su sede sindical y la Casa del Trabajador Cultural, espacio de encuentro y acogida para artistas, gestores y trabajadores de la cultura y las artes de todo el país. De esta manera, junto con el aprendizaje de los y las participantes del taller, el inmueble avanza en su restauración.

Autoridades

En un saludo enviado a las y los participantes del taller, el Gobernador Regional Metropolitano, Claudio Orrego, señaló estar muy contento “como Gobierno de Santiago financiando talleres de restauración patrimonial en el ex Liceo Experimental Artístico para que ustedes como beneficiarios puedan recibir estas técnicas, estas habilidades y conocimientos y meterse en un ámbito laboral que tiene que ver no solo con el sustento personal, el trabajo digno y decente, sino que también con la recuperación patrimonial, que es parte de la cultura tanto de nuestro país como de nuestra ciudad”.

En el mismo sentido, la concejala por Santiago, Rosario Carvajal destacó el trabajo de la Escuela de Artes y Oficios Fermín Vivaceta “que siempre ha estado presente en Almirante Barroso 23, recuperando el lugar cuando funcionaba el LEA y luego del abandono y hoy como sede de ANFUCULTURA nuevamente la escuela taller está presente para recuperar el lugar que es parte de la zona típica del Barrio Yungay, recuperando nuevo destino cultural que es lo importante, que estos espacio y lugares se abran a las artes, las culturas, el patrimonio y a la comunidad.

Por su parte, José Osorio, Director de la Escuela Taller de Artes y Oficios Fermín Vivaceta señaló que “con está iniciativa, estamos desarrollando un aporte concreto a la educación en oficios patrimoniales y a la recuperación de un inmueble con historia, para el uso de trabajadores y trabajadoras de las culturas, las artes y los patrimonios, y de las organizaciones del sector”, manifestando la intención de la organización en “que se recuperen cientos de inmuebles, capacitando en oficios y aplicando en ellos los aprendizajes, en beneficios de organizaciones sociales y comunitarias. Esa señal de que es posible, la estamos dando junto a ANFUCULTURA”.

Una opinión similar manifiesta Jorge González San Martín, Presidente Nacional de ANFUCULTURA.

“Hoy estamos cumpliendo un viejo anhelo como organización que era, en primer lugar, tener una casa propia, pero no cualquier casa, sino una que acoja a todas y todos quienes caminan nuestro mismo camino en la lucha por los derechos de las y los trabajadores del sector y como un necesario espacio de encuentro en el corazón de esta ciudad. Son muchos y muchas los que han colaborado de manera desinteresada para que esto sea hoy una realidad, partiendo por los socios y socias de ANFUCULTURA que han aportado su trabajo voluntario tanto para las gestiones, como para la habilitación de este lugar, la Escuela Fermín Vivaceta con su gran experiencia,nuestros compañeros y compañeras de ANFUBIENES que nos prestaron toda la asesoría para dar los pasos en la obtención del comodato, ANEF que desde un inicio nos ha brindado su gran respaldo y por cierto al Gobierno de Santiago y el Ministerio de Bienes Nacionales”, manifestó.

Finalmente, la ministra de esta cartera, Marcela Sandoval Osorio, señaló al respecto que la entidad “tiene una responsabilidad vital que va más allá de la mera administración de los inmuebles fiscales, y esta es la de ampliar o fortalecer los usos sociales y comunitarios de los terrenos que nos pertenecen a todas y todos. Esta iniciativa sólo nos alegra porque permitirá que la comunidad artística, cultural y sindical se encuentre y sus organizaciones aprendan y se fortalezcan”.

 

  • Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias