Publicidad
Abbott saca al fiscal Arias de la causa por corrupción de jueces en Rancagua y traslada la investigación a Santiago PAÍS

Abbott saca al fiscal Arias de la causa por corrupción de jueces en Rancagua y traslada la investigación a Santiago

Con esta decisión, el jefe del Ministerio Público respondió a tres peticiones que se le hicieron llegar sobre estas causas. De parte de Paula Vial, abogada de uno de los imputados, del Consejo de Defensa del Estado, a nombre de María Eugenia Manaud, y del propio persecutor Regional de O’Higgins, Emiliano Arias, quien solicitó que le fuera reasignada la causa por nombramientos ilegales. «Resulta eficiente y da mayores garantías a los imputados que la dirección de ambas se mantenga bajo la dirección de una misma fiscalía regional”, señala la resolución.


Jorge Abbott movió las piezas del tablero en la investigación en contra de los ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua Emilio Elgueta y Marcelo Vásquez, indagados por corrupción en fallos judiciales y nombramientos de cargos públicos.

A través de un comunicado, se informó que el Fiscal Nacional designó al Fiscal Metropolitano Sur a cargo de las dos investigaciones penales relacionadas con los magistrados de la Corte de Apelaciones de Rancagua.

Con este movimiento, Abbott confirma que el fiscal Emiliano Arias queda fuera de la indagatoria, no así el persectuor adjunto de Alta Complejidad de la ciudad, Sergio Moya, quien seguirá prestando apoyo en ambas causas.

Cabe mencionar que hasta el 1 de mayo, el fiscal metropolitano Sur es Raúl Guzmán, nuevo secretario general del Senado.

De acuerdo a la resolución, “tratándose de investigaciones en que aparecen actualmente como imputadas las mismas personas, resulta eficiente y da mayores garantías a los imputados que la dirección de ambas se mantenga bajo la dirección de una misma fiscalía regional”. No obstante, argumenta que la decisión de mantener a Moya en el caso, se debe a que “ha estado a cargo de dicha investigación desde su inicio”.

El movimiento realizado por Abbott responde a tres peticiones sobre esta causa. Una de ellas surgió de la abogada Paula Vial, quien defiende al ministro Marcelo Vásquez. La jurista valoró “toda medida que permita que la investigación se siga con garantías de imparcialidad y autonomía, para poder demostrar la inocencia del ministro Vásquez”.

La otra petición surgió del Consejo de Defensa del Estado (CDE), luego de que manifestara, a través de su presidenta, María Eugenia Manaud, que era deseable “que la investigación penal se efectúe en la Región Metropolitana”.

Por último, el propio fiscal Arias intentó adelantarse a la medida, al solicitar que la investigación por nombramientos ilegales pasara a la región, lo que finalmente fue desechado.

Abbott sostuvo que ha existido un conflicto jurídico, pues los jueces y Arias se han interpuesto recursos judiciales solicitando sanciones. A su juicio, esto “obliga, a fin de evitar cuestionamientos sobre la objetividad de la investigación, a disponer que las investigaciones sea dirigidas por otro fiscal regional”.

Publicidad

Tendencias