Publicidad
Fiscalía investigará licitación adjudicada a OAS durante el primer gobierno de Piñera PAÍS

Fiscalía investigará licitación adjudicada a OAS durante el primer gobierno de Piñera

La fiscal de Alta Complejidad Ximena Chong, quien está a cargo de las indagatorias de los vínculos de la empresa OAS en Chile, ordenó llevar a cabo las diligencias pertinentes para determinar si se favoreció o no a la compañía brasileña en la construcción del polémico puente Chacao, trámite que se hizo durante el primer mandato del actual jefe de Estado. Hasta el momento no se han solicitado antecedentes al Ejecutivo, pero, según declaraciones del ministro del Interior, «tenemos la mejor disposición e interés en que se esclarezca y se investigue a fondo, así que, ya sea a pedido de la persecutora, obviamente está la colaboración absoluta”. Sin embargo, al ser consultado por dicha licitación, Andrés Chadwick apuntó a que “no hay que desviar los temas porque el punto dice relación con un eventual traspaso de recursos en campaña».


En medio de la polémica que envuelve a la expresidenta Michelle Bachelet, quien fue acusada por el empresario Léo Pinheiro de recibir más de 100 millones de pesos de parte de la empresa constructora brasileña OAS en su segunda candidatura presidencial, un detalle que involucra al gobierno de Sebastián Piñera salió a la luz. Se trata del rol del primer mandato del actual presidente en el contrato de OAS para la construcción del puente Chacao.

Y si bien el Gobierno no había profundizado hasta ahora en el tema. En medio de las actividades oficiales de celebración de Fiestas Patrias, dos de sus ministros expusieron su visión sobre la polémica. Uno de ellos fue la vocera Cecilia Pérez, quien reconoció -sin dar mayores detalles- que en La Moneda están disponibles «en cada uno de los casos en que hemos sido requeridos por la justicia para aportar los antecedentes necesarios”.

Cabe mencionar que, en el marco de la investigación, la fiscal de Alta Complejidad Ximena Chong, quien está a cargo de las indagatorias de los vínculos de OAS en Chile, ordenó llevar a cabo las diligencias pertinentes para determinar si se favoreció a la empresa en la construcción del polémico puente, trámite que se hizo durante el mandato anterior de Sebastián Piñera.

Bajo este contexto, a sus palabras se sumó el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien en horas previas al Te Deum Ecuménico, abordó el tema con la prensa. “Estamos más que interesados e impulsando que se pueda hacer la investigación”, aseguró el secretario de Estado asegurando “en términos absolutos” que la licitación se hizo en regla.

Hasta el momento -añadió- no se han solicitado antecedentes al Gobierno, pero “obviamente que la fiscal tiene que pedir toda esa información. Esa adjudicación sí se hizo en el primer gobierno del presidente Piñera y tenemos la mejor disposición e interés en que se esclarezca y se investigue a fondo, así que, ya sea a pedido de la fiscal Chong, obviamente está la colaboración absoluta”.

Consultado por dicha licitación, Chadwick advirtió que “no hay que desviar los temas porque el punto dice relación con un eventual traspaso de recursos en campaña. Por eso creo que lo mejor, cuando uno tiene la verdad y no tiene ni un compromiso o inconveniente, lo mejor es la disposición y nuestra actitud es investigación completa”.

«No tenemos mayores comentarios»

El ministro del Interior también tuvo palabras para la polémica desatada por la presunta inyección de recursos que la empresa constructora brasileña OAS, habría proporcionado a la segunda campaña presidencial de la ex mandataria Michelle Bachelet.

“Nosotros no tenemos ningún otro antecedente como gobierno más que lo que se ha publicado por la prensa, que son antecedentes que también se han publicado en la prensa brasilera, por lo tanto, como gobierno no tenemos mayores comentarios que hacer, salvo esperar. El Ministerio Público y las instituciones están funcionando en el sentido de hacer los requerimientos e investigaciones para que esto se pueda esclarecer, que es lo que todos queremos que se haga”, comentó.

Cabe mencionar que el pasado lunes el fiscal nacional, Jorge Abbott anunció que seguirán adelante con la investigación “para establecer la efectividad de ese financiamiento con el fin de hacer los reproches penales que corresponden a las personas que se vean involucradas en estos hechos, sea quienes sean. Nadie está por sobre la ley”.

Publicidad

Tendencias