Publicidad
«Marco de entendimiento» en Reforma Tributaria se inscribe como el primer logro del diálogo entre Gobierno y oposición MERCADOS

«Marco de entendimiento» en Reforma Tributaria se inscribe como el primer logro del diálogo entre Gobierno y oposición

Potenciar a las pequeñas y medianas empresas (PYME), el emprendimiento y el crecimiento; apoyar a los adultos mayores e incrementar progresivamente el aporte de los chilenos de mayores ingresos para financiar la nueva agenda social del Gobierno son los ejes del «marco de entendimiento» para destrabar la reforma tributaria firmado hoy por el ministro de Hacienda y los senadores de la Comisión de Hacienda. El secretario de Estado Ignacio Briones generó debate ayer, durante el anuncio del acuerdo, cuando apuntó a que el proyecto toca el bolsillo de los «súper ricos». «Tienen el convencimiento de que son clase media», dijo en una entrevista. El jefe de la billetera fiscal recibió el respaldo de los legisladores de oposición, quienes valoraron su apertura al diálogo y entendimiento respecto al impuesto a los más ricos. «Hay un giro respecto a un proyecto que apuntaba a rebajar impuestos a un sector de chilenos que les va muy bien”, dijo el senador Lagos Weber tras la firma.


Finalmente se concretó lo que hace varios días venía intentando el Gobierno. Negociar con la Oposición la posibilidad de llegar a un acuerdo en torno a la Reforma Tributaria dio sus frutos y hoy el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, puso su firma junto a la de los senadores Ricardo Lagos Weber, Jorge Pizarro, Juan Antonio Coloma, Carlos Montes y José García Ruminot- para suscribir un “Marco de entendimiento” para destrabar la iniciativa.

El documento suscrito hoy entre el ministro y los senadores de la Comisión de Hacienda establece como ejes centrales el potenciamiento a las pymes, el emprendimiento y el crecimiento, apoyar a los adultos mayores, e incrementar progresivamente el aporte de los chilenos de mayores ingresos para financiar la nueva agenda social.

Este último punto generó debate ayer, cuando el secretario de Estado, durante el anuncio del acuerdo, apuntó a los «súper ricos». «Tienen el convencimiento de que son clase media», dijo ayer en una entrevista.

Hoy, tras haber firmado el acuerdo, Briones complementó su opinión y señaló que «el proyecto es fundamental para recuperar el crecimiento de la economía chilena y para financiar las demandas de la ciudadanía».

El ministro recibió flores por parte de los senadores de oposición, quienes valoraron la apertura al diálogo y entendimiento del nuevo titular de Hacienda.

El senador del PPD y presidente de la comisión, Ricardo Lagos Weber, comentó que la iniciativa en materia de impuestos realizó un importante cambio en su espíritu, que facilitó que tanto el gobierno y oposición pudieran llegar a buen puerto. Además, destacó que la iniciativa haya incluido un impuesto al patrimonio inmobiliario para aquellas propiedades que tengan un avalúo fiscal desde los $400 millones.

“Este proyecto ha sido modificado sustantivamente, no solamente en términos de lo que recauda (cerca de US$2.000 millones), sino que es muy importante porque hay un giro respecto a un proyecto que apuntaba a rebajar impuestos a un sector de chilenos que les va muy bien”, dijo Lagos Weber según consigna La Tercera.

En esa misma línea, el senador PS, Carlos Montes, comentó que “era necesario tener este marco de entendimiento porque estamos en una situación muy delicada».

Desde la otra vereda, los senadores Juan Antonio Coloma (UDI) y José García (RN), sin dar mayores declaraciones, también hicieron hincapié en el acuerdo.

“Estamos haciendo un esfuerzo de diálogo y acuerdos, no está todo lo que queremos, pero logramos sintonía. Fortalece a las pymes, el crecimiento y la inversión. Eso se mantiene”, sostuvo Coloma.

“Tenemos que renunciar a algunas cosas pero estamos dispuestos. Este acuerdo tributario da respuesta concretas a las demandas de la ciudadanía”, complementó García.

A continuación un resumen de algunas de las medidas que se consideran en el acuerdo:

Marco de entendimiento Reforma Tributaria by El Mostrador on Scribd

Publicidad

Tendencias