Publicidad
Bea Sánchez reaparece: «Hasta el momento la agenda social no ha tocado un pelo a las AFP, Isapres, farmacias ni a la banca» PAÍS

Bea Sánchez reaparece: «Hasta el momento la agenda social no ha tocado un pelo a las AFP, Isapres, farmacias ni a la banca»

La excandidata y actual vocera del Frente Amplio reapareció -tras ser increpada en las cercanías de Plaza Italia hace algunas semanas- para referirse a su rol en el acuerdo constituyente, los problemas al interior de la coalición y, por supuesto, la agenda del Gobierno para hacer frente a la crisis. La periodista dijo estar 100% de acuerdo con el pacto que se firmó, reconoció que fue un error votar la «ley antisaqueos» y repasó la gestión del Presidente, a quien acusó de no estar entendiendo lo profundo que está pasando en la calle. En ese sentido, consultada por si apoya o no la acusación constitucional contra el Mandatario, por su responsabilidad en la violación a los Derechos Humanos que han constatado organismos internacionales, Sánchez se mostró totalmente a favor. Piñera “es más un problema para encontrar una solución, que una vía para encontrar una solución para los problemas”, sentenció.


La última vez que se supo de la excandidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, fue cuando -junto a las diputadas Claudia Mix y Catalina Pérez- sufrió una «funa» en las cercanías a Plaza Italia. En aquella oportunidad, un grupo de manifestantes las increpó por haber firmado «sin conversar con el pueblo” el acuerdo alcanzado entre partidos del oficialismo y la oposición, para establecer la ruta hacia una nueva Constitución.

Hoy, la vocera del Frente Amplio reapareció para dar a conocer su postura respecto a dicho acuerdo, frente a una fraccionada coalición a la que representa y, por supuesto, a la agenda del Gobierno para enfrentar la crisis.

Lo primero. Sánchez dejó en claro su disposición positiva frente al acuerdo constitucional. “Estoy 100 por ciento de acuerdo con el pacto que se firmó”, dijo en entrevista con CNN Chile, añadiendo que espera que se logre, además, un acuerdo para incluir la paridad de género entre quienes van a conformar el grupo constituyente.

Cabe recordar que la firma del acuerdo constitucional provocó un quiebre al interior del Frente Amplio. Más de 70 militantes de Convergencia Social -entre ellos el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp- renunciaron a su militancia. Además, algunos de los partidos -como el Ecologista- decidieron renunciar a su participación y otros -como el Humanista- están revisando su continuidad.

Esta situación se agravó luego que, con votos de la misma coalición, se aprobó en la Cámara la llamada «ley antisaqueos», lo que obligó a diputados como Gabriel Boric o Giorgio Jackson a explicar la situación vía redes sociales.

Beatriz Sánchez se alineó con esta última postura y explicó que «fue un error votar la ley. Lo que se quiso fue votar el artículo que tiene que ver con los saqueos, pero se termina votando en general en una ley que criminaliza otros aspectos de la movilización”.

En ese sentido, la excarta presidencial del Frente Amplio aprovechó para apuntar sus críticas a la administración de Sebastián Piñera, señalando que hasta ahora no se ha presentado una agenda social contundente. “El presidente no está entendiendo lo profundo que está pasando en la calle. Hay una agenda social que es tremendamente importante”, dijo.

«Hasta el momento la agenda social no ha tocado a los grandes. No ha tocado un pelo a las AFP, a las Isapres, a las cadenas de farmacias ni a la banca», añadió.

Consultada por si apoya o no la acusación constitucional contra el Mandatario, por su responsabilidad en la violación a los Derechos Humanos que han constatado organismos internacionales, Sánchez se mostró totalmente a favor.

“Yo apoyo la acusación constitucional por que creo que las violaciones a los DD.HH tienen responsables en el exministro del interior y el presiente”, señaló.

Además, acusó que Sebastián Piñera “es más un problema para encontrar una solución, que una vía para encontrar una solución para los problemas”.

Para Sánchez, el proceso no debiera implicar riesgos para la democracia. “Si se sigue los procesos que son constitucionales esta dentro del marco democrático”, concluyó.

Publicidad

Tendencias