Publicidad
Diputados del FA explican apoyo a ley antisaqueos y piden perdón porque «la bancada no dimensionó los efectos de la votación» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Diputados del FA explican apoyo a ley antisaqueos y piden perdón porque «la bancada no dimensionó los efectos de la votación»

Gabriel Boric (CS) señaló que “aprobamos en general pq rechazamos los saqueos y sabemos daño que han causado a trabajadores/as (sic)”.


Este miércoles se aprobó en la Cámara de Diputados la ley «antisaqueos», uno de los pilares de la agenda de seguridad y orden público del Presidente Sebastián Piñera. La iniciativa contó con votos a favor de parlamentarios del Frente Amplio, por lo que en redes sociales los criticaron por aprobar esta ley que define un listado de siete situaciones que serán consideradas como desorden público.

Fueron tantas las críticas que los mismos apuntados tuvieron que salir a dar explicaciones. Uno de los que partió fue Gabriel Boric (CS), quien a través de su Twitter señaló que “aprobamos en general pq rechazamos los saqueos y sabemos daño que han causado a trabajadores/as (sic)”.

En ese sentido, aseguró que “la izquierda no debe temer respaldar la protesta social, enfrentar a quienes intenten criminalizarla y a la vez enfrentar a quienes se aprovechan de ella para su beneficio individual (sic)”.

Finalmente, explicó que “en votación particular rechazamos articulo que penaliza barricadas (que se aprobó con votos transversales). Las barricadas en el contexto de la lucha social nos parecen legítimas expresiones de resistencia, y aunque para algunos sea impopular defenderlo, lo haremos (sic)”.

Otro parlamentario de Convergencia Social, Diego Ibañez, explicó en su Facebook que rechazaron “absolutamente todos los numerales que criminalizan, pero aprobamos la Idea de Legislar declarativamente mayor sanción a quien valiéndose de una manifestación haga un saqueo”.

Asimismo, votaron a favor de penalizar “cuando se daña a Bomberos, o a quienes violentamente impiden el derecho a manifestación (ambos aplicable a civiles y Carabineros). Independiente de eso, la mayoría mandó el proyecto al senado casi íntegro, esperando modificaciones, para que vuelva a Cámara de Diputados”.

A pesar de la explicación, pidió disculpas porque «la bancada no dimensionó los efectos de la votación y nos hacemos totalmente responsables, lo asumimos”.

Claudia Mix (Comunes), en tanto, señaló que rechazaron “los puntos relacionados con la penalización de la barricada, la paralización de servicios públicos u tomarse espacios privados”.

Además, señaló que “el gobierno está jugando a criminalizar la protesta y no cumple su tarea de hacerse cargo de quienes cometen delitos”.

Mientras tanto, Gael Yeomans (CS), aseguró que tenían que hacerse cargo “de los saqueos y enfrentar a bandas delictuales q les acomoda el modelo d competencia y desigualdad infundiendo miedo. Rechazamos la criminalización d la manifestación (sic)”.

La iniciativa, que fue impulsada por el Gobierno, fue aprobada con 127 votos a favor, 6 en contra y 13 abstenciones.

Publicidad

Tendencias