Publicidad
Tú influyes: encuesta revela que un 58% iría a votar de todas maneras en el plebiscito de abril, independiente del clima social que se viva en el momento PAÍS

Tú influyes: encuesta revela que un 58% iría a votar de todas maneras en el plebiscito de abril, independiente del clima social que se viva en el momento

El sondeo muestra que la campaña del miedo aún no logra permear profundamente. Ante la pregunta sobre amenazas de tomas de locales durante la votación, cortes de calles u otros inconvenientes de orden público el día del plebiscito, «¿cuál sería su actitud?», un 58% señaló que irá a votar de todas maneras. Además, en el estudio el Presidente Piñera no logra salir de un dígito de aprobación a su gestión con un 8%. De todas maneras, consultados por si una eventual renuncia del Mandatario favorece o no al término de la crisis, la opción «no» supera por 4 puntos a la que considera que sí, con un 52%. En otras materias, el apruebo aparece con un 73% vs. el 22% de rechazo, esto se suma a que el 74% cree que se debería reponer el voto obligatorio, a contrapelo de lo resuelto en el Parlamento la última semana.


Que no están las condiciones o que la violencia en las calles está desatada. Estas son algunas de las razones que han dado personeros de Chile Vamos para manifestar su rechazo el proceso hacia una nueva Constitución, de hecho, algunos miembros del oficialismo ya anunciaron que estarán por el No en la votación del 26 de abril. Esta postura no es compartida por la gente que, según la encuesta Tú Influyes, muestra una actitud distinta.

El sondeo que analizó una muestra total de 1033 casos en enero de 2020 preguntó cuál sería su actitud en caso de haber amenazas de tomas de locales de votación, cortes de calles u otros inconvenientes de orden público el día del plebiscito. La mayoría, un 58%, dijo que concurrirá a votar de todas maneras, mientras que un 34% evaluará la situación personalmente, y solo un 8% no iría de ninguna forma.

El panorama cambia, pero con tendencia hacia el Sí, frente a la pregunta sobre si tiene pensado ir a votar en esa elección. Un 83% asegura que asistirá con toda seguridad, mientras que el resto se divide en los «tal vez» (9%), «no estoy seguro» (5%), o derechamente «No, con toda seguridad no iré a votar» (3%).

Apruebo o rechazo

RN, Evópoli y el PRI son los partidos de Chile Vamos que ayer definieron su postura oficial de cara al plebiscito. Las determinaciones fueron en su mayoría por el apruebo, pero con libertad de acción para los que rechazan.

De acuerdo a la encuesta dirigida por el analista Axel Callís, si el Plebiscito fuera el próximo domingo, donde las opciones son Apruebo o Rechazo la redacción de una Nueva Constitución, un 73% se inclina por el Apruebo, mientras que un 22% está por el Rechazo. Un 6% dijo que no votaría.

Aprobación del Gobierno

La peor de las pesadillas para el Gobierno de Sebastián Piñera se hizo realidad este mes con los números de la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) que revelaron que el Presidente obtiene apenas una aprobación de 6% y un rechazo de 82%, en una medición que tomó la temperatura a la reacción del Ejecutivo y de todos los actores políticos durante el estallido social.

La CEP también arrojó que un 81% señala que el Gobierno actuó mal durante el estallido social, y le dio apenas un 5% de aprobación.

De acuerdo a Tú Influyes, ante la pregunta sobre si aprueba o desaprueba al actual Gobierno, un 8% dijo que aprueba la gestión, un 75,5% desaprueba y un 16% no aprueba ni desaprueba.

Eso sí, consultados por si la renuncia Sebastián Piñera a la Presidencia de la República favorece o no el término de la crisis social y política que vive el país, un 48% mencionó una respuesta positiva y un 52% dijo que esta no favorecería para nada a la solución del conflicto.

Voto Obligatorio

La tarde del martes de esta semana, la Cámara de Diputados rechazó en particular el proyecto que buscaba restablecer el voto obligatorio en todas las elecciones populares en nuestro país. Con 89 votos a favor, 44 en contra y 15 abstenciones, la iniciativa no alcanzó el quorum constitucional necesario para aprobarla.

Entre quienes votaron contra la moción se encuentra una mayoría de legisladores oficialistas, sumados a Florcita Alarcón y Pamela Jiles desde el Partido Humanista, y Félix González (Partido Ecologista Verde).

Sobre el voto obligatorio, el sondeo Tú Influyes pregunta: ¿Está usted de acuerdo o en desacuerdo en restablecer el voto obligatorio? Y en contraposición a quienes votaron en contra en el Congreso, entre los consultados un 75% dijo estar de acuerdo, mientras que un 19% se mostró en desacuerdo. Una minoría, un 7%, es indiferente frente a la medida.

Puedes ver el sondeo completo a continuación:

Estudio Tuinfluyes Enero Plebiscito 2020 by El Mostrador on Scribd

Publicidad

Tendencias