Publicidad
La Moneda apuesta todo al acuerdo nacional y Piñera pide a la oposición «poner en cuarentena nuestras diferencias» PAÍS

La Moneda apuesta todo al acuerdo nacional y Piñera pide a la oposición «poner en cuarentena nuestras diferencias»

En medio de la pandemia el Presidente llamó a la unión de los partidos y apuntó a las diferencias políticas entre el oficialismo y la oposición. Agradeciendo a los partidos de ambas veredas, que se sumaron ayer al acuerdo impulsado por el Gobierno con el fin de contener los efectos de la crisis social que ha provocado el Covid-19, el Mandatario destacó la necesidad de abordar el cómo fortalecer el sistema de protección a las familias y los empleos para así -tal como se ha dicho hasta el cansancio- «reactivar la economía». Cabe mencionar que, más allá de la señal de humo blanco, la cita de ayer en La Moneda estuvo marcada por varias críticas que apuntaron a que esto es solo un entendimiento por la emergencia, bajando así los humos del Ejecutivo que busca presentar esta instancia como un «gran acuerdo nacional».


El Presidente Sebastián Piñera agradeció a los partidos políticos de Chile Vamos y la oposición que se sumaron ayer al acuerdo social impulsado por el Gobierno, el que busca contener los efectos de la crisis social que han provocado las medidas de confinamiento a raíz del coronavirus.

Desde la Base Aérea de la FACh, el Mandatario valoró la participación de los partidos políticos que con «generosidad y un espíritu constructivo», acogieron su llamado al diálogo, a la colaboración y a los acuerdos.

«Hemos avanzado y nos hemos dado un plazo de dos semanas para llegar a un acuerdo», adelantó.

El Presidente destacó la necesidad de abordar el cómo fortalecer el sistema de protección social, la capacidad de recuperar la posibilidad de crear empleos, mejorar los salarios, los ingresos, ayudar a las pymes, y reactivar la economía.

«Todo esto tenemos que hacerlo con mucha sensibilidad, mucho sentido de urgencia porque las necesidades son ahora y son urgentes. Pero también tenemos que hacerlo con mucha responsabilidad y resistencia», agregó el Presidente, advirtiendo que nadie sabe cuánto va a durar esta pandemia, «nadie sabe cuánto va a durar esta recesión», puntualizó.

Piñera recalcó que «una de las cosas que yo estoy aseguro todos los chilenos tenemos claro como el agua, es que tenemos que dejar en cuarentena nuestras diferencias, nuestras legítimas diferencias, porque hoy son tiempo de unidad, de colaboración, de grandeza, de responsabilidad, de solidaridad, solo así vamos a ser capaces estar a la altura, dar el ancho, de estos tremendos desafíos que estamos hoy enfrentando».

Cabe mencionar que más allá de la señal de humo blanco, la cita de ayer en La Moneda estuvo marcada por la molestia debido a la ausencia de algunos partidos del Frente Amplio y los emplazamientos cuestionando la permanencia en el cargo del ministro de Salud Jaime Mañalich. Esto, sumado a las advertencias de algunos de los dirigentes de que esto es solo un entendimiento por la emergencia, bajando así los humos del Gobierno que busca presentar esta instancia como un «gran acuerdo nacional».

En la misma línea que el Mandatario, el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, puso el foco más allá de la pandemia y apuntó a la urgencia de llegar a buen puerto político y así enfrentar la crisis social derivada de la pandemia del Covid-19.

Sichel dijo que es tiempo de «poner en cuarentena la fricción política» en que estamos atrapados hace tiempo. «Y hacerlo hoy día, cuando la crisis sanitaria sigue, requiere actuar con sentido de urgencia. Hacerlo hoy día tiene que ver con tener una reacción temprana a una crisis social que viene después de la crisis sanitaria».

Publicidad

Tendencias