Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Mesa de la Convención toma el control: suspende licitaciones realizadas por el Gobierno y exige manejar el presupuesto NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: Pantallazo

Mesa de la Convención toma el control: suspende licitaciones realizadas por el Gobierno y exige manejar el presupuesto

Pasadas las 10 de la mañana, la presidenta de la Mesa Directiva de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, dio inicio -al fin- a la primera sesión desde el ex Congreso en Santiago. Posteriormente, el que tomó la palabra fue el vicepresidente, Jaime Bassa, quien explicó lo que debatirán este miércoles los 155 constituyentes, junto con recordar lo ocurrido este lunes y martes, con los problemas técnicos y sanitarios que suspendieron la sesión inaugural. Lo más relevante, sin embargo, vino después, cuando Bassa anunció algunas medidas, como el control del presupuesto de la Convención, y tomarse una «libertad», como lo dijo, de suspender las licitaciones previas que manejaba el Gobierno. Otros anuncios que hizo Bassa fue que los constituyentes actualizaran su declaración de patrimonios e intereses en un plazo máximo de 30 días, y les recordó que, como constituyentes, están sujetos a las normas de la ley de Lobby: «No podemos estar en cualquier reunión» [ACTUALIZADA]


La Convención Constitucional inició -al fin- este miércoles su primera sesión, tras dos días en los que se constató que el ex Congreso de Santiago no contaba con los implementos técnicos y medidas sanitarias para recibir a los 155 constituyentes.

Eso fue solucionado, quedando con «condiciones mínimas» para operar, como ratificó la presidenta de la Mesa de la Convención, Elisa Loncon tras dar inicio a la sesión. Posteriormente habló el vicepresidente, Jaime Bassa, quien procedió a explicar las principales medidas y decisiones que se tomarán hoy.

Lo más importante de expresado por Bassa fue la decisión de suspender todas las licitaciones que tenía el Gobierno para la instalación de la Convención, «libertad» -como la definió Bassa- que tomó la Mesa Directiva.

Esto, según Bassa, es para que “no se inicie ninguna compra, ninguna licitación pública sin nuestra autorización expresa de la mesa”. No obstante, reconoció que eso es “demasiado trabajo” para dos personas, por lo cual subrayó la necesidad de una comisión especial para ello.

Bassa también sostuvo que la mesa reclamó que el Gobierno y la ejecución del presupuesto queden en manos de la mesa de la Convención. «Como mesa también hemos decidido reclamar, para la constituyente, el gobierno del presupuesto. Eso quiere decir que las decisiones políticas en torno a la ejecución del presupuesto van a depender de la mesa de la constituyente», señaló.

Otros anuncios que hizo Bassa fue que los constituyentes actualizaran su declaración de patrimonios e intereses en un plazo máximo de 30 días, y que, como constituyentes, están sujetos a las normas de la ley de Lobby: «No podemos estar en cualquier reunión». También afirmó que están regidos por la Ley de Transparencia, por lo que les pidió que estén disponibles para responder las solicitudes de la ciudadanía.

Recapitulando desde el día lunes

Antes de los anuncios, Bassa dio un discurso al momento de iniciar la primera sesión de la institución, en donde recordó lo ocurrido en los últimos dos días.

“Después de que fracasó el intento de sesión del lunes, la Constituyente quedó un poco en el aire. Quiero ser muy sincero con ustedes, la presidenta me ha encargado que trasmita esto a ustedes con la mayor sinceridad y transparencia posible, para que el país sepa lo que ocurrió desde las 18:00 del lunes hasta hoy”, indicó Bassa.

Tras los discursos inaugurales, la sesión se suspendió hasta las 15:30, mientras se trabaja en un proceso de enrolamiento a las nuevas autoridades, que permitirá darle un escaño a cada constituyente y definir dónde trabajarán de forma fija.

Publicidad

Tendencias