lunes, 8 de agosto de 2022 Actualizado a las 03:02

NUEVA CONSTITUCIÓN

Catalina Parot renuncia a la secretaría ejecutiva de la Convención en medio de versiones de molestia con el manejo de la Segpres

por 9 agosto, 2021

Barra borrador cc
Catalina Parot renuncia a la secretaría ejecutiva de la Convención en medio de versiones de molestia con el manejo de la Segpres

Crédito: ATON

La exministra optó por renunciar al cargo, en el que solo alcanzó a estar 33 días, en una decisión marcada por la molestia con el manejo de La Moneda hacia el órgano encargado de la redacción de la nueva Constitución, según revelan fuentes de Gobierno, pero además influida por la tensión permanente con la Convención, a propósito de las condiciones en que deben operar los 155 constituyentes. Se trata de la segunda baja en el cargo, luego de la salida de Francisco Encina, quien fue el primer funcionario de la Segpres en el puesto y sindicado como el principal responsable de la fallida instalación de la Convención Constitucional en su primera semana. Horas más tarde, la misma Catalina Parot emitió un escueto comunicado donde acusaba "motivos personales" para renunciar a su cargo. Los constituyentes Mauricio Daza y Bárbara Sepúlveda comentaron la renuncia. [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Apenas 33 días alcanzó a estar en el cargo Catalina Parot como secretaria ejecutiva de la Unidad Secretaría Administrativa de la Convención Constitucional, encargada del enlace entre el Gobierno y el órgano constituyente.

La exministra decidió renunciar al cargo, en medio de señales de molestia con el manejo de La Moneda hacia el órgano encargado de la redacción de la nueva Constitución, según revelan fuentes de Gobierno.

Se trata de la segunda baja en el cargo, luego de la salida de Francisco Encina, quien fue el primer funcionario de la Segpres en el puesto y sindicado como el principal responsable de la fallida instalación de la Convención Constitucional en su primera semana.

Parot, ex RN y hoy Evópoli, fue designada el pasado 7 de julio, y su nombramiento provocó ruido, ya que fue leído como un “premio de consuelo” tras su reciente derrota en su candidatura a gobernadora metropolitana por Chile Vamos.

Lo cierto es que la expresidenta del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) en esta segunda administración Piñera y ministra de Bienes Nacionales en Piñera 1, en sus cuatro semanas en el cargo intentó tender puentes con la Convención, marcando diferencias con el estilo del subsecretario Máximo Pavez.

Sin embargo, la seguidilla de tensiones de la Segpres con la instancia constituyente, graficada por ejemplo en la filtración de los gastos de la mesa, y el gallito permanente con los constituyentes por la falta de condiciones adecuadas para que estos pudieran realizar su trabajo, terminó por pasarle la cuenta.

De hecho, el último tuit de Parot fueron unas imágenes donde señalaba que “así se ven actualmente las salas del #CongresoSedeSantiago. Totalmente equipadas para que sesione la Comisión de Reglamento; sin embargo, están vacías. Hemos hecho grandes esfuerzos para que el #CongresoSantiago sea la sede de la #CC”, escribió en alusión a la decisión de la Comisión de Reglamento de sesionar en la Universidad de Chile.

"Motivos personales"

Horas más tarde, la misma Catalina Parot emitió un escueto comunicado donde confirma su renuncia y esgrime "razones personales" para dejar su cargo.

"Agradezco expresamente a S.E. el Presidente de la República, Sebastián Piñera, al ministro Ossa y al subsecretario Máximo Pavez, por la confianza depositada en mí al honrarme con este importante nombramiento, que por motivos personales he decidido dejar de desempeñar", indica.

Junto con lo anterior, agradeció el "valioso equipo de la Secretaría Administrativa de la Convención Constitucional, cuyo trabajo y esfuerzo son fundamentales para el correcto funcionamiento de este proceso histórico para nuestro país".

Reacción de constituyentes

Tras conocerse la renuncia de Parot, diversos constituyentes reaccionaron, afirmando que esperan que los problemas administrativos de la Convención se solucionen.



Uno de esos fue el constituyente independiente Mauricio Daza, quien llamó a “superar las claras deficiencias materiales que han existido en el funcionamiento de la convención”. Además agregó que espera que la próxima persona designada por el Ejecutivo, “esté a la altura del desafío y realmente sea un aporte para poder avanzar”.

“Ya hemos visto cómo la falta de idoneidad ha terminado finalmente, en un actuar negligente, y creo que el Gobierno hoy tiene esta tremenda oportunidad de por fin hacer las cosas bien y no por cuoteo político“, dijo, en tanto, la convencional del Partido Comunista, Bárbara Sepúlveda.

Síguenos en El Mostrador Google News

Barra borrador cc

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV