Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Comité de Asignaciones de la Convención desmiente a la Segpres y aclara que envió tres oficios para el pago de servicios a personal de apoyo NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: ATON

Comité de Asignaciones de la Convención desmiente a la Segpres y aclara que envió tres oficios para el pago de servicios a personal de apoyo

El hecho queda demostrado a través de tres oficios que enviaron a esa secretaría de Estado solicitando realizar el procedimiento de confección de contratos, firma de ellos y pago de servicios. El primero de estos se envió el 10 de septiembre, en el que se adjuntó «la nomina del personal de apoyo cuyos antecedentes han sido revisados y validados por este comité, requiriendo iniciar el procedimiento de elaboración y firma de contratos y pago con cargo a la asignación de contratación de personal de apoyo para la Convención Constitucional». El segundo oficio (N A-2) fue enviado el 16 de septiembre. En el documento se «complementan, completan y corrigen los datos enviados el viernes 10 de septiembre de 2021, mediante el Oficio N° A-1». Finalmente, el oficio N A-3, de fecha 20 de septiembre, adjunta una nueva nomina de personal de apoyo para efectos de que se iniciara el procedimiento de elaboración y gestión de firmas de contratos de prestación de servicios a honorarios con cargo a la asignación del personal de apoyo de la Convención Constitucional.


El conflicto entre la Convención Constitucional y el Ejecutivo por las asignaciones parece ser un tema de no acabar. Recientemente, la Dirección de Presupuestos (Dipres) rechazó una solicitud que hizo la mesa del órgano para destinar $1.700 millones al pago de asignaciones. Y esta semana, el Gobierno afirmó que la ejecución del presupuesto hasta la fecha es de 25,5%, cifra bastante inferior al 80% que manifestó la directiva.

Además, desde la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) aseguraron no haber recibido requerimientos de pago por parte del Comité de Asignaciones de la Convención, los cuales deberían ejecutarse este jueves 30 de septiembre.

Precisamente este comité se encargó de desmentir lo señalado por la Segpres en cuanto a no haber recibido requerimientos de pago, un hecho que queda demostrado a través de tres oficios que enviaron a esa secretaría de Estado solicitando realizar el procedimiento de confección de contratos, firma de ellos y pago de servicios.

Un comunicado del Comité Externo de Asignaciones al que tuvo acceso El Mostrador señala que «en efecto, el 10 de septiembre de 2021, mediante el oficio N A-1 enviamos al Secretario Ejecutivo de la Unidad de la Secretaría Administrativa de la Convención Constitucional en Segpres, Matías Cox, adjunta la nomina del personal de apoyo cuyos antecedentes han sido revisados y validados por este comité, requiriendo iniciar el procedimiento de elaboración y firma de contratos y pago con cargo a la asignación de contratación de personal de apoyo para la Convención Constitucional».

«Adicionalmente, se indica a Segpres, para el caso del pago correspondiente a los meses de agosto y septiembre de 2021, este fuese realizado el día 30 de septiembre de 2021», agrega la declaración.

El segundo oficio (N A-2) fue enviado el 16 de septiembre. En el documento se «complementan, completan y corrigen los datos enviados el viernes 10 de septiembre de 2021, mediante el Oficio N° A-1».

Finalmente, el oficio N A-3, de fecha 20 de septiembre, adjunta una nueva nomina de personal de apoyo para efectos de que se iniciara el procedimiento de elaboración y gestión de firmas de contratos de prestación de servicios a honorarios con cargo a la asignación del personal de apoyo de la Convención Constitucional. «Reiteramos expresamente la solicitud de que se efectuaran las gestiones de pagos de honorarios para que se produjeran el 30 de septiembre de 2021», se señala.

El Comité de Asignaciones es un organismo independiente que se encarga de determinar el uso y administración de los recursos que le correspondan a cada convencional.

La situación no pasó inadvertida. La convencional Alondra Carrillo señaló en su cuenta de Twitter que «el Gobierno declara ante el Congreso que no ha recibido oficio alguno por parte del Comité Externo y que por ello no se ha cursado el pago de asignaciones. Sin embargo, hoy el Comité lo desmiente y señala el envío de 3 oficios. Esto hace ya rato amerita acusación constitucional».

Asimismo, la constituyente Janis Meneses manifestó en la misma red social: «Grave: Gobierno afirma no haber realizado pagos porque Comité de Asignaciones no envió oficios. Hoy recibimos correo del Comité con los 3 oficios enviados al gobierno. No solo mienten públicamente, además faltan a su obligación de colaborar con la CC. #AcusaciónConstitucional».

Publicidad

Tendencias