Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Con Gaspar Domínguez en la vicepresidencia, los independientes se toman la directiva de la Convención Constitucional NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: ATON

Con Gaspar Domínguez en la vicepresidencia, los independientes se toman la directiva de la Convención Constitucional

El sucesor de Jaime Bassa en la vicepresidencia de la Convención tiene 32 años y es médico de la Universidad de Chile. El también abanderado de la lucha de los disidentes sexuales arrasó en tan solo una votación, a diferencia de lo ocurrido con la presidencia de la mesa directiva. De hecho, el trabajo de Independientes No Neutrales –su colectivo– para dar viabilidad a la candidatura de María Elisa Quinteros influyó en una serie de acuerdos para apoyar a Domínguez, ya que contó con votos del Frente Amplio, del Partido Socialista y de los otros constituyentes que apoyaron a Quinteros. Luego del triunfo de Domínguez, la presidenta de la mesa directiva agradeció «la confianza, el cariño demostrado para asumir esta dirección, esta presidencia. Tengan la completa seguridad de que pondré toda mi capacidad, mis habilidades blandas, mis competencias para que saquemos este proceso adelante», expresó Quinteros. Además destacó que, como ocurrió con la primera presidencia, que estuvo vinculada a la educación –Loncon y Bassa son profesores–, en esta ocasión la presidenta y vicepresidente de la CC también están vinculados, pero por la salud. «Esta segunda presidencia gira en torno a la salud, otra de las demandas de todas las personas del territorio. Estos son tiempos de cambios, tiempos de encuentros». Domínguez, en tanto, agradeció al apoyo y a su madre, que le dijo que «tiene esperanzas en el proceso constituyente». También envió un saludo a las personas que «vivimos las disidencias sexuales. Hoy día ser homosexual, gay, trans, es enfrentarse a un modelo en el que no se encaja y eso tenemos que disminuirlo. Un abrazo grande a las personas que han sufrido por su condición de diversidad». [ACTUALIZADA]


A diferencia de lo ocurrido con la elección de la presidencia en la Convención Constitucional, la que tras nueve votaciones y dos días determinó que María Elisa Quinteros será la sucesora de Elisa Loncon, en la votación de la vicepresidencia todo estuvo acordado desde antes, ya que en una sola votación Gaspar Domínguez, constituyente de Independientes No Neutrales (INN), del distrito 26 (Puerto Montt, Ancud, Quinchao, Chaitén, Calbuco, Maullín, Castro, Chonchi, Cochamó, Hualaihué, Curaco de Vélez, Dalcahue, Futaleufú, Quemchi, Quellón, Palena, Puqueldón, Queilén), fue electo vencedor.

Los acuerdos estuvieron desde antes de la votación que determinó que Quinteros fuera la nueva presidenta de la mesa directiva. Domínguez obtuvo votos del Frente Amplio, del Partido Socialista y de los otros constituyentes que respaldaron la candidatura de Quinteros. Eso quedó ratificado en su amplia victoria: de 152 votos, Domínguez sacó 112 y Felipe Mena –carta de derecha– quedó en segundo lugar con 35.

El nuevo vicepresidente tiene 32 años y es médico de la Universidad de Chile. Cuenta con un magíster en Salud Pública de la misma casa de estudios. Ha ejercido como médico en las zonas rurales de la Región de los Lagos. Desde 2015 vive en Palena, donde trabaja en el hospital de dicha comuna. Cabe destacar que Quinteros también está ligada al ámbito médico, ya que es odontóloga.

Además, en el sitio de Independientes No Neutrales, asegura que su vida estuvo «marcada por la diversidad sexual, por ser uno de seis hijos de madre separada, usuario de toda mi infancia de educación y salud pública. Es desde estas inquietudes que me interpelan directamente que quiero ser constituyente, porque sueño con una nueva Constitución escrita por gente común y que permita la construcción de un país respetuoso, justo y digno».

De esta manera, INN se convierte en partido bisagra dentro de la Convención, ya que tuvo este nivel de respaldo gracias al rol del colectivo para viabilizar la presidencia de Quinteros. Y con ambos a la cabeza del órgano constituyente, los independientes se toman la directiva, mientras que los grandes y tradicionales partidos se quedan sin pan ni pedazo.

Luego del triunfo de Domínguez, la presidenta de la mesa directiva, María Elisa Quinteros, agradeció «la confianza, el cariño demostrado para asumir esta dirección, esta presidencia. Tengan la completa seguridad de que pondré toda mi capacidad, mis habilidades blandas, mis competencias para que saquemos este proceso adelante».

Además destacó que, como ocurrió con la primera presidencia, que estuvo vinculada a la educación –Loncon y Bassa son profesores–, en esta ocasión Quinteros y Domínguez también están vinculados, pero por la salud. «Esta segunda presidencia gira en torno a la salud, otra de las demandas de todas las personas del territorio. Estos son tiempos de cambios, tiempos de encuentros».

Domínguez, en tanto, agradeció al apoyo y a su madre, que le dijo que «tiene esperanzas en el proceso constituyente». También envió un saludo a las personas que «vivimos las disidencias sexuales. Hoy día ser homosexual, gay, trans, es enfrentarse a un modelo en el que no se encaja y eso tenemos que disminuirlo. Un abrazo grande a las personas que han sufrido por su condición de diversidad».

Publicidad

Tendencias