Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Gaspar Domínguez en picada contra fake news de Bernardo Fontaine y de otros convencionales: es «un atentado a la libertad de las personas» NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: Agencia UNO

Gaspar Domínguez en picada contra fake news de Bernardo Fontaine y de otros convencionales: es «un atentado a la libertad de las personas»

Cristian Leighton
Por : Cristian Leighton Periodista. Coordinador de Mesa Periodística y Redes Sociales de El Mostrador
Ver Más

En conversación con El Mostrador, el vicepresidente de la Mesa Directiva de la Convención Constitucional, Gaspar Domínguez, se refirió a los dichos que emitió el convencional Bernardo Fontaine (Ind-Evópoli), quien habló de «expropiación» de los ahorros previsionales de los trabajadores por una de las normas aprobadas de «No+AFP» en la comisión de Derechos Fundamentales. «Los trabajadores ya no serán más dueños de sus ahorros previsionales”, dijo Fontaine, lo que causó revuelo en otros convencionales. Si bien Domínguez descartó tachar los dichos de Fontaine como «irresponsables» -como lo hicieron otros convencionales- porque «es un juicio sobre el individuo», dijo que «es una afirmación imprecisa y que no se condice con lo que realmente se ha votado» y que es «un atentado a la libertad de las personas, a la libertad de poder decidir de forma informada». «Todas las opiniones que expresan hechos que no son ciertos o imprecisos, como la del convencional Fontaine, vulneran la libertad de las personas a poder tomar decisiones informadas», señaló.


“Los trabajadores ya no serán más dueños de sus ahorros previsionales”. Esa fue una de las frases que dijo a LUN el convencional Bernardo Fontaine (Ind-Evópoli) tras ser consultado sobre lo que se había votado en la Convención Constitucional sobre una norma impulsada por el movimiento «No+AFP» y que fue aprobada en la comisión de Derechos Fundamentales. Después agregó que los chilenos “no podrán heredar sus fondos si mueren antes de pensionarse” y ante la vorágine que ocasionaron sus dichos, al calificarlos como «irresponsables» por otros convencionales, Fontaine insistió y en conversación con 24 Horas, afirmó que «vamos a terminar con que el Estado nos va a desplumar».

Lo cierto es que la vorágine en cuestión fue criticada por diversos convencionales, al tachar lo dicho por Fontaine como una nueva fake news de esas que rondan desde el comienzo al trabajo de la Convención Constitucional. El último en criticarla fue el vicepresidente de la Mesa Directiva, Gaspar Domínguez. Si bien descartó tachar los dichos de Fontaine como «irresponsables» porque «es un juicio sobre el individuo», dijo a El Mostrador que «es una afirmación imprecisa y que no se condice con lo que realmente se ha votado» y que es «un atentado a la libertad de las personas, a la libertad de poder decidir de forma informada». «Todas las opiniones que expresan hechos que no son ciertos o imprecisos, como la del convencional Fontaine, vulneran la libertad de las personas a poder tomar decisiones informadas«, señaló.

Te puede interesar:

«Creo que lo primero es decir que este tema es uno muy relevante porque es uno de los que más le importan a las personas que votaron en el plebiscito por el Apruebo, era una de las cosas que más se repetía en las manifestaciones en las calles. Entonces hay que ser muy cuidadoso con la información que se entrega, sobre todo atendiendo a que es un tema de gran importancia. Los dichos del convencional considero que no se ajustan a lo que realmente ocurrió», señaló Domínguez, para posteriormente explicar que esta discusión sobre los ahorros previsionales «está en una etapa muy inicial y es por eso que es impreciso establecer como un hecho una discusión que está iniciándose en la comisión».

En concreto, explica Domínguez, esta iniciativa de norma «tenía dos elementos. El primero, un elemento que habla sobre los principios de una seguridad social con solidaridad, y es el principio es el que se aprobó. Y esta norma, es una norma que se llama transitoria, que decía o establecía, y que fue rechazada por más del 80% de los votos en contra, una transferencia de los ahorros provisionales a un organismo público. Esa norma se rechazó en la comisión. Entonces, siendo honesto y en honor a la verdad, la discusión que hoy día está dentro de la comisión establece que el principio de que el derecho a la Seguridad Social será con un principio de solidaridad. Eso es lo único que se ha aprobado. No se ha hablado de la propiedad sobre los fondos. Y tampoco el Pleno ha discutido sobre este tema porque está contenido en un informe que todavía no se discute».

«Yo creo que es súper importante decir que ninguna Constitución en el mundo establece que los afiliados a una institución previsional son dueños de sus ahorros. Ninguna Constitución en el mundo. Entonces, decir el hecho de que no se incorpore eso a la Constitución implica una expropiación es impreciso. De hecho, en la Constitución actual, en la vigente, tampoco se habla de la propiedad sobre los ahorros previsionales. No es preciso. El llamado más relevante es que para proteger la libertad de que las personas puedan tomar decisiones, es necesario ser responsable en la información que se entrega. Como vicepresidente de la Convención, hago un llamado a todos los convencionales y también a los medios de comunicación a ser responsables y precisos con la información», afirmó.

Domínguez recordó que los dichos de Fontaine no son las únicas fake news del proceso constituyente, por lo que agregó, en tono crítico: «es una forma de desinformar, es desinformación, porque relata como hechos ciertos hechos que no lo son y eso dificulta o impide que las personas puedan decidir con información veraz. Y en ese sentido, este tipo de informaciones es un atentado contra la libertad de decidir de las personas».

«La utilización de noticias falsas en política es una práctica que se constata desde la Grecia antigua. Esta es una práctica que se utiliza en política. La existencia de las redes sociales facilita la difusión de estas noticias. Y eso se transforma en un desafío de mantener un elevado estándar moral, no solo en Chile, sino en el mundo. Hemos visto campañas políticas como la del Brexit, la de Trump, la de Bolsonaro que se hicieron a punta de desinformación. Esto es un desafío no solo de nuestro país, sino de la política mundial. El llamado es a ser muy responsable. Tenemos que ser muy responsables para permitir que los que toman decisiones informadas», cerró.

Publicidad

Tendencias