Publicidad
Figuras de la ex Concertación sepultan idea del Plan B: “Es una ficción extemporánea de la derecha” PAÍS Crédito: Agencia Uno

Figuras de la ex Concertación sepultan idea del Plan B: “Es una ficción extemporánea de la derecha”

Un sector de la ex-Concertación, entre los que se encuentran los senadores DC Yasna Provoste y Francisco Huenchumilla, y los exministros Francisco Vidal (PPD) y Nicolás Eyzaguirre (PPD), emitieron una declaración en la que arremeten contra el proyecto anunciado la semana pasada por los legisladores DC Ximena Rincón y Matías Walker, además del independiente Pedro Araya, que busca rebajar el quórum de reforma a la actual Constitución a 4/7. El denominado «plan B» cuenta con el apoyo de los partidos de Chile Vamos, que ya definieron su respaldo al Rechazo de cara al plebiscito de salida del borrador de la nueva Constitución. «Cambiar los quórums para reformar la actual constitución de la dictadura implica dejar subsistente dicha constitución respecto a la cual, la ciudadanía en forma abrumadora se manifestó en contra en el plebiscito de octubre del 2020», indicaron figuras de la ex-Concertación en una declaración.


Un total de 24 personeros de la ex-Concertación cuestionaron el proyecto anunciado por los senadores DC Ximena Rincón y Matías Walker, que propone rebajar el quórum de reforma a la actual Constitución a 4/7, propuesta que obtuvo un respaldo transversal en Chile Vamos. En una declaración, rostros de la excoalición señalaron que la iniciativa es «una ficción extemporánea de la derecha».

“La nueva Constitución que se va a plebiscitar es fruto de un proceso democrático y participativo único en nuestra historia. Nunca antes una Constitución política ha tenido un origen tan democrático como la nueva Constitución que votaremos», indicaron las figuras de la ex-Concertación, entre los que se encuentran los senadores DC Yasna Provoste y Francisco Huenchumilla, y los exministros Francisco Vidal (PPD) y Nicolás Eyzaguirre (PPD).

También te puede interesar: 

«Existen sólo dos alternativas disponibles en virtud del Acuerdo Constitucional del 15 de noviembre del 2019, la reforma constitucional realizada y el Plebiscito del 25 de octubre del 2020: Aprobar o Rechazar el texto de nueva constitución que proponga la Convención Constitucional para el plebiscito del 4 de septiembre», añadieron.

«No hay una tercera alternativa porque no fue planteada en la reforma constitucional que posibilitó el plebiscito de salida. En consecuencia, el plan B es un espejismo y no tiene ningún sustento jurídico ni político», enfatizaron los firmantes.

En esa línea, indicaron que la reforma que pretende rebajar el quórum de reforma, «es una ficción extemporánea de la derecha que ya acordó votar por el Rechazo al nuevo texto constitucional, y que confunde al país, le permite recuperar su poder de veto, y mostrarse proclive a los cambios, pero siempre que se mantengan los elementos centrales de la constitución del 80».

«Cambiar los quórums para reformar la actual constitución de la dictadura implica dejar subsistente dicha constitución respecto a la cual, la ciudadanía en forma abrumadora se manifestó en contra en el plebiscito de octubre del 2020», agregaron.

La propuesta y el respaldo de la derecha

La cuestionada propuesta fue presentada la semana pasada por los senadores DC Ximena Rincón y Matías Walker, además del independiente Pedro Araya.

«Hicimos un llamado a empujar las reformas necesarias, se aprueben o se rechacen. La actual constitución tiene cerrojos, tenemos que cambiarla y por eso el 80% de la ciudadanía votó para hacerlo, pero esos mismos cerrojos los quiere mantener la Convención por cuatro años», señaló Rincón en ese momento.

«Nosotros esperamos que el gobierno se comprometa con cambios profundos, aun cuando chilenos y chilenas digan no a la propuesta de la CC. Con el plebiscito de salida no se acaba todo», complementó.

En tanto, desde Chile Vamos -coalición que ya definió su respaldo al Rechazo- hicieron un respaldo transversal a la iniciativa.

El senador y presidente de RN, Francisco Chahuán, indicó la semana pasada que «con nosotros ya cuentan. Nosotros anunciamos que vamos a apoyar la reducción de los quórum para asegurar una nueva Constitución para Chile», consigna La Tercera.

El senador Luciano Cruz Coke (Evópoli) manifestó que desde su colectividad apoyarán la propuesta. “Me parece que la disposición de rebaja de quórum que hoy día, al menos yo comprometo, desde Evópoli apunta a precisamente a ese sentido, así que nos vamos a sumar a esa indicación”, dijo.

Por su parte, el presidente de la UDI, Javier Macaya, escribió a través de Twitter: «Muy bien! Todo Chilevamos arriba. Primer paso para habilitar un nuevo camino. Desde la @udipopular respaldamos esa reforma constitucional y comprometemos apoyo para que nazca una nueva esperanza constitucional que una al país y no lo divida».

Publicidad

Tendencias