Publicidad
Constitucionalista Javier Couso: «Todos los partidos de la ex-Concertación están institucionalmente matriculados con el Apruebo» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Constitucionalista Javier Couso: «Todos los partidos de la ex-Concertación están institucionalmente matriculados con el Apruebo»

En conversación con El Mostrador en La Clave, el abogado constitucionalista y académico de la UDP, Javier Couso, destacó que los partidos de la ex-Concertación optaran por el Apruebo de cara al plebiscito del 4 de septiembre. Asimismo, relevó que 49 exministros de la excoalición firmaran una carta en la que apoyan la opción del Apruebo. «Yo creo que lo explica eso es que el Rechazo, aún si se reformara la Constitución, para bajar de 2/3 a 4/7, 4/7 son el 57% de los parlamentarios para poder cambiar la actual Constitución (…) Con una derecha controlando la mitad del Senado ustedes comprenderán que el poder veto de ganar el Rechazo sigue estando en (sus) manos», comentó el abogado.


El abogado constitucionalista y académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales (UDP), Javier Couso, abordó la campaña de cara al plebiscito de salida de la nueva Constitución, que se realizará el 4 de septiembre. Couso destacó que los partidos de la ex-Concertación estén por el Apruebo.

Recordemos que la Democracia Cristiana (DC) definió el miércoles, a través de su Junta Nacional, su respaldo por el Apruebo. De este modo, todos los partidos de la ex-Concertación se han plegado a esa alternativa.

También te puede interesar: 

«Me parece políticamente relevante lo que pasó esta semana. Va a quedar en limpio que todos los partidos de la ex-Concertación estarán institucionalmente matriculados con el Apruebo», dijo Couso en conversación con El Mostrador en La Clave.

Asimismo, relevó que 49 exministros de la excoalición firmaran una carta en la que apoyan la opción del Apruebo.

«Yo creo que lo explica eso es que el Rechazo, aún si se reformara la Constitución, para bajar de 2/3 a 4/7, 4/7 son el 57% de los parlamentarios para poder cambiar la actual Constitución (…) Con una derecha controlando la mitad del Senado ustedes comprenderán que el poder veto de ganar el Rechazo sigue estando en (sus) manos», comentó el abogado.

Fake news

El académico de la UDP también abordó las fake news que han surgido en medio del debate público por la nueva propuesta constitucional. Apuntó que las noticias falsas «van a ser uno de los grandes actores dentro de este plebiscito».

«Creo que esta es la primera elección de Chile donde la realidad de las noticias deliberadamente falsas va a ser un actor protagonista de este plebiscito», comentó.

«Me parece que es evidente que la necesidad de despejar rápido una noticia falsa o errónea va a ser crucial para que haya una votación informada», sostuvo.

Comparación entre constituciones: «Es absolutamente crucial»

Sobre los temas a tratar en la campaña, Couso apuntó que «es absolutamente crucial que haya una comparación sistemática entre la propuesta de nueva Constitución y la actual Constitución».

«La propuesta por supuesto tiene ripios como se ha dicho, pero gana muchísimo cuando se compara con lo que hay», dijo el académico.

«Lo que hay es una Constitución impuesta por una dictadura, la única dictadura criminal de nuestra historia y que pretendió blindar un cierto modelo económico de las nuevas fuerzas democráticas que iban a llegar y que a día de hoy tienen enclaves autoritarios», añadió.

«Las leyes de quórum calificado son muchas y las leyes orgánicas constitucionales también, son cerca de 2 mil artículos, si uno combina todas las leyes orgánicas constitucionales y las leyes de quórum, que son leyes que tienen quórums equivalentes al de reforma a la Constitución», agregó.

«Es muy importante entender cuales son las democratizantes que tienen una y otra Constitución antes de siquiera entrar al análisis de lo que implicaría para la vida cotidiana de mujeres y de hombres o de personas en regiones», complementó el abogado.

Publicidad

Tendencias