Publicidad
Presidente Gabriel Boric: «Durante nuestro periodo tendremos una Constitución de la cual todos podamos sentirnos orgullosos» PAÍS

Presidente Gabriel Boric: «Durante nuestro periodo tendremos una Constitución de la cual todos podamos sentirnos orgullosos»

Recordando al Presidente Salvador Allende y adelantando el trabajo que se realizará prontamente en materia de Derechos Humanos y sobre los 1.192 Detenidos Desaparecidos en dictadura, el Mandatario dio inicio a una jornada de conmemoración y reflexión a 49 años del Golpe de Estado en Chile. En ese contexto, aprovechó para abordar la continuidad del proceso constituyente, destacando el trabajo con el Parlamento y criticando a «las voces que poco a poco parecieran deslizar que quieren recular respecto de los compromisos adquiridos con el pueblo de Chile». Desde La Moneda, Boric sostuvo que los resultados del Plebiscito Constitucional «no son apropiables por nadie en particular» y manifestó que «no se debe cometer el error de creer que el que se haya rechazado el texto de la Convención significa un rechazo a los cambios y transformaciones en Chile». Eso no es así, dijo, y planteó que «no cambiar no es una opción».


«Vamos a defender firmemente el mandato por el cual llegamos acá. Un mandato de transformación, de diálogo, y de generar condiciones de vida digna para nuestro pueblo. Y ese camino de cambio pasa también por hacerse cargo de tener una nueva Constitución escrita en Democracia», declaró el Presidente Gabriel Boric respecto del futuro del proceso constituyente.  En medio del discurso que brindó con motivo de la conmemoración de los 49 años del Golpe de Estado en Chile, el mandatario estableció así una tarea clara y comprometió plazos para ese objetivo, mostrándose profundamente convencido de que durante su periodo  «tendremos una Constitución de la cual todos y todas podamos sentirnos orgullosos».

Desde el Patio de los Naranjos en La Moneda, el Presidente Boric recordó a Salvador Allende, a las víctimas de la dictadura y a los Detenidos Desaparecidos, y aprovechó la instancia para abordar los pasos a seguir tras la derrota del Apruebo en el Plebiscito Constitucional del 4 de septiembre, señalando que están trabajando en conjunto con el Parlamento «para aunar las voluntades necesarias y llegar a acuerdos que permitan delinear ese futuro en el corto plazo». En ese sentido, lanzando una crítica hacia los sectores del Rechazo que se inclinan por mantener la actual Constitución, criticó a «las voces que poco a poco parecieran deslizar que quieren recular respecto de los compromisos adquiridos con el pueblo de Chile».

También te puede interesar:

«Me permito hacer una reflexión y es que los resultados del plebiscito no son apropiables por nadie en particular y no cometan el error de creer que el que se haya rechazado el texto de la Convención significa un rechazo a los cambios y transformaciones en Chile. Eso no es así. Nosotros tenemos que trabajar unidos, por encontrarnos, pero como bien decía nuestra Ministra del Interior Carolina Tohá: no cambiar no es una opción. Lo decía también la ministra vocera Camila Vallejo, lo dice también la titular de la Segpres Ana Lya Uriarte, y nótese las mujeres poderosas con las que estamos gobernando. Yo y nosotros como gobierno entendemos que la democracia toma su tiempo y estoy profundamente convencido que durante nuestro periodo tendremos una Constitución de la cual todos y todas, más allá de nuestras legítimas diferencias políticas, podamos sentirnos orgullosos», manifestó el jefe de Estado en presencia de su gabinete ministerial y de integrantes de la Fundación Allende.

El Presidente Gabriel Boric reitero que confía en la sabiduría del pueblo y eso a su juicio significa «no ningunear las decisiones que toma el pueblo porque a diferencia de hace 49 años la derrota que sufrimos en las urnas quienes estábamos por la opción que fue derrotada, el Apruebo, fue una derrota democrática. A diferencia de hace 49 años que fueron las armas, la violencia, las que pretendían imponerse».

«Esa reflexión hay que sentirla con fuerza. Cuando se pierde democráticamente nos fortalecemos. A veces, la victoria marea, hace perder perspectiva, en cambio en la derrota se fortalecen las convicciones y nos ayuda a avanzar como creo que nos llama el pueblo de Chile con mucha decisión, con gradualidad, pero sin renunciar», añadió.

El jefe de Estado sostuvo que «los chilenos y chilenas han exigido una nueva oportunidad para arribar a un texto que refleje los anhelos de Justicia y Dignidad que han sido expresados colectivamente tantas veces a lo largo denuesta historia». Por su parte, agregó, «seremos leales a ese mandato, gobernando también con la conciencia de las necesidades urgentes de nuestro pueblo; la seguridad, el costo de la vida, las listas de espera en Salud, y la falta de vivienda».

«Estaremos ahí trabajando para solucionar cada unos de esos problemas, como decía Allende, las cosas sencillas del bienestar del pueblo», complementó el Presidente Boric, adelantando el trabajo que se realizará prontamente en materia de Derechos Humanos y respecto de los 1.192 Detenidos Desaparecidos en dictadura.

«Este 11 de septiembre da comienzo a la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado y nos hemos comprometido, y es importante mencionarlo porque organizaciones de Derechos Humanos dijeron que durante mucho tiempo no se decía, a seguir buscando incansablemente a los Detenidos desaparecidos que todavía no sabemos donde están. No es aceptable. No es tolerable, no lo podemos naturalizar. Lo dijimos en la Cuenta Pública y comparto con ustedes la materialización de ese compromiso con la puesta en marcha del Plan Nacional de búsqueda que se va a realizar en conjunto de manera participativa con agrupaciones de familiares de víctimas. No algo impuesto por el Estado. Tiene que ser con las víctimas. Seguiremos cultivando la Memoria porque no es un ejercicio de pasado, no es un ejercicio puramente intelectual, sino que es un ejercicio movilizador», concluyó.

Publicidad

Tendencias