Publicidad
Pleno de la CS definirá este martes la nueva quina de la que saldrá el próximo Fiscal Nacional PAÍS Crédito: Agencia Uno

Pleno de la CS definirá este martes la nueva quina de la que saldrá el próximo Fiscal Nacional

El Pleno de la Corte Suprema (CS) definió el camino a seguir por los dos cupos que dejaron Rodrigo Ríos y José Morales en la quina para Fiscal Nacional. El primero renunció al listado, mientras que el Senado rechazó la nominación del segundo. “Se ha resuelto llamar a una votación del Pleno, para completar los dos cupos que quedan en este momento en la quina, según ya lo mencionara. Y en este acto, cada ministro dispondrá de dos votos y se harán electas las dos primeras mayorías”, señaló la vocera del máximo tribunal, Ángela Vivanco. De este modo, la CS no llamará a un nuevo concurso y completará la quina con los candidatos que ya se han presentado. El máximo tribunal del país realizará la votación mañana martes.


El Pleno de la Corte Suprema (CS) aceptó este lunes la renuncia del integrante de la quina para Fiscal Nacional Rodrigo Ríos y decidió que llenarán los dos cupos faltantes (dejados por el mismo Ríos y por el fiscal José Morales, cuyo nombramiento fue rechazado por el Senado). La CS descartó llamar a un nuevo concurso y completará la quina con los candidatos que ya se han presentado mediante una votación que se realizará el martes.

“Se ha resuelto llamar a una votación del Pleno, para completar los dos cupos que quedan en este momento en la quina, según ya lo mencionara. Y en este acto, cada ministro dispondrá de dos votos y se harán electas las dos primeras mayorías”, indicó la vocera del máximo tribunal, Ángela Vivanco.

También te puede interesar:

“La convocatoria al tribunal pleno para los efectos ya mencionados, se ha acordado que sea para el día de mañana, martes 6 de diciembre, a las 13:30 horas, con ese único objeto”, añadió la ministra de la CS.

A su vez, apuntó que «es imposible abrir un nuevo concurso, porque ya hay derechos adquiridos del resto de los miembros de la quina, que aún están vigentes”.

Situación inédita

La decisión de la Suprema se enmarca en un escenario inédito: por primer vez en la historia, el Senado rechazó una nominación del Presidente de la República para Fiscal Nacional.

El Senado rechazó el 30 de noviembre la designación de Morales, con 31 votos en a favor, 6 en contra y 8 abstenciones (necesitaba 33 votos favorables). Algunos parlamentarios FRVS (oficialista), DC, RN e independientes rechazaron.

Otra situación inédita es la de Ríos. Según indicaron desde el Poder Judicial, la ley no regula qué pasa cuando un candidato de la quina a Fiscal Nacional renuncia (a diferencia de lo sucedido con Morales, donde la legislación sí considera esas situaciones). Por ello, el Pleno de la CS definió este lunes el camino a seguir.

Recordemos que los actuales integrantes de la quina son el abogado penalista Ángel Valencia; la abogada y directora de la Unidad Especializada Anticorrupción y Jurídica del Ministerio Público, Marta Herrera; y el Fiscal Regional de Aysén, Carlos Palma.

Una vez que la Corte Suprema complete la quina, la derivará al Presidente Gabriel Boric, quien nombrará a un candidato. La persona designada por el Mandatario necesitará la aprobación del Senado.

Publicidad

Tendencias