Publicidad
Tras largo proceso, Chile y la UE dan cierre político y suscriben modernización de Acuerdo de Asociación PAÍS

Tras largo proceso, Chile y la UE dan cierre político y suscriben modernización de Acuerdo de Asociación

Tras largos meses de espera y tal como lo anunció hace algunos días el Presidente Gabriel Boric, Chile y la Unión Europea firmaron la modernización del Acuerdo de Asociación suscrito por primera vez en 2002 y vigente desde 2003, dando así un cierre político al proceso. La firma se concretó en Bruselas, Bélgica, ante la presencia de la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, y el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada; el vicepresidente de la Comisión Europea y Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell y el vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Europea para el Euro y del Diálogo Social y Comisario de Comercio, Valdis Dombrovskis. Ahora, los equipos de ambos países darán inicio a la revisión legal y posterior traducción de textos a todos los idiomas oficiales de la UE. De esta forma, el acuerdo modernizado se firmaría durante el segundo semestre de 2023. Desde Cancillería, esto sería idealmente en la Cumbre de jefes de Estado Celac-UE, en noviembre del próximo año.


Tras varios meses de espera y tal como lo anunció el Presidente Gabriel Boric el pasado martes, Chile y la Unión Europea firmaron la modernización del Acuerdo de Asociación suscrito por primera vez entre ambas partes en el año 2002 y vigente desde 2003, dando así un cierre político al proceso.

La firma se concretó en Bruselas, Bélgica, ante la presencia de la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, y el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada; el vicepresidente de la Comisión Europea y Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell y el vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Europea para el Euro y del Diálogo Social y Comisario de Comercio, Valdis Dombrovskis.

Te puede interesar también:

En concreto, la modernización aumentará el porcentaje de productos cubiertos por alguna rebaja arancelaria por parte de la UE, pasando desde el 94,7% actual a 99,6% de las líneas arancelarias. Asimismo, el 99,9% de lo importado desde el bloque estará libre de aranceles. Esto incrementaría las exportaciones de la UE a Chile en hasta €4,500 millones, según las estimaciones de la Comisión Europea. 

La canciller Urrejola comentó que la modernización del acuerdo «refleja una política de Estado», ya que el proceso ha incluido a las tres últimas administraciones de Gobierno en el país. Dentro de las novedades del ahora «Acuerdo Marco Avanzado», se encuentra la destinación de capítulos específicos a temas que antes no eran considerados, como igualdad de género, innovación, cambio climático y desarrollo sostenible.

En esa línea, Urrejola manifestó que algunos de los beneficios «se empezarán a ver independientemente de la ratificación del acuerdo» y que estos mismos «en relación con el diálogo político siempre han sido muy importante con la UE y el hecho de haber llegado a este acuerdo hoy creo que va a robustecer este diálogo político».

En cuanto al comercio de bienes, con la ratificación de la modernización del acuerdo, se minimizarán los requerimientos de documentación y data para la importación, exportación y tránsito de mercancías. Además, se simplifican los procedimientos de aduanas y el uso de las tecnologías de la información y pago electrónico.

El vicepresidente ejecutivo y comisario de Comercio de la Unión Europea, Valdis Dombrovskis, sostuvo que «este acuerdo creará nuevas oportunidades para apoyar el crecimiento económico en ambas partes, respaldado por una protección mucho más sólida del medioambiente y el clima, los derechos laborales, la igualdad de género y los sistemas alimentarios. Nuestras nuevas normas comerciales facilitarán las inversiones y ofrecerán mayores oportunidades a las Pyme de ambas partes».

Por su parte, el alto representante y vicepresidente, Josep Borrell, declaró que «el nuevo acuerdo sitúa en el centro de la asociación valores comunes como los derechos humanos, la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático».

«Este acuerdo histórico también sienta las bases para una cooperación más estrecha en materia de justicia, paz y seguridad, y fomentará la conexión entre las personas, las empresas y la sociedad civil de la UE y Chile durante las próximas décadas», complementó.

Ahora, los equipos de ambos países darán inicio a la revisión legal y posterior traducción de textos a todos los idiomas oficiales de la UE. De esta forma, el acuerdo modernizado se firmaría durante el segundo semestre de 2023. Desde Cancillería, esto sería idealmente en la Cumbre de jefes de Estado Celac-UE, en noviembre del próximo año.

Tras esto, el tratado deberá ser aprobado por el Parlamento Europeo, los parlamentos de los países y el Congreso de Chile. La Comisión recordó que el acuerdo estará compuesto por dos instrumentos jurídicos paralelos: el acuerdo Marco Avanzado, que incluye un pilar político y de cooperación y el polar de comercio e inversión -sujeto a ratificación de los Estados- y un acuerdo interino de libre comercio, que abarcará únicamente las partes comerciales y de inversión, lo que expirará cuando entre en vigor el acuerdo marco modernizado.

Publicidad

Tendencias