Publicidad
Senador Huenchumilla (DC) expresa dudas por acuerdo constituyente: «La soberanía popular quedó supervigilada por la Comisión de Expertos» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Senador Huenchumilla (DC) expresa dudas por acuerdo constituyente: «La soberanía popular quedó supervigilada por la Comisión de Expertos»

“La pregunta es cómo va a funcionar esta Comisión de Expertos en términos políticos (…) ¿podremos tener una Constitución que le haga sentido a la gente? Esta Constitución, con estos resguardos, estos bordes, estos expertos, ¿podrá decirle a la gente que efectivamente esto pueda ser la casa de todos, que represente a esta diversidad?”, dijo el senador Francisco Huenchumilla (DC) por el acuerdo constituyente, pactado el lunes entre los partidos políticos. «¿No serán tantos resguardos, que a lo mejor la gente va a sentir que esto no los representa?», añadió el legislador.


El senador Francisco Huenchumilla (DC) valoró ayer el acuerdo alcanzado el lunes entre partidos políticos para habilitar la continuación del proceso constituyente. Sin embargo, expresó dudas, apuntando que la soberanía popular quedó «supervigilada por la Comisión de Expertos».

El acuerdo -denominado Acuerdo por Chile- contempla una Comisión Experta, que estará conformada por 24 expertos (12 designados por la Cámara de Diputadas y Diputados y 12 por el Senado). El órgano estará encargado de elaborar un anteproyecto, que servirá de base para el Consejo Constitucional. Este será formado por 50 personas electas y redactará las normas.

También te puede interesar:

En conversación con T13, Huenchumilla manifestó que «la soberanía popular quedó, por así decirlo, supervigilada por esta Comisión de Expertos”.

“La pregunta es cómo va a funcionar esta Comisión de Expertos en términos políticos (…) ¿podremos tener una Constitución que le haga sentido a la gente? Esta Constitución, con estos resguardos, estos bordes, estos expertos, ¿podrá decirle a la gente que efectivamente esto pueda ser la casa de todos, que represente a esta diversidad?”, prosiguió.

En esa línea, se preguntó: «¿no serán tantos resguardos, que a lo mejor la gente va a sentir que esto no los representa? Bueno, esa es la tarea que tiene la Convención”.

“Las dudas mías son todos los resguardos que se tomaron. Los doce puntos, los expertos, el Comité Técnico de Admisibilidad. ¿No estaremos cuidando demasiado a la criatura, de tal manera que en la soberanía popular, la gente sienta que no fue tal, sino que esta fue una comisión de notables, como ha sido en la historia constitucional chilena? Esa es la duda”, abundó.

Respecto del mundo político, Huenchumilla señaló que “esa es la tarea política, tenemos que decirle a la gente, que esta Constitución nueva que vamos a hacer es mejor que la Constitución del 80. Que supera los problemas que tenemos”, dijo.

Otros aspectos del acuerdo

Recordemos que el acuerdo también considera una serie de bases constitucionales. Entre los puntos (que son 12 en total), se encuentran: «El Estado de Chile es unitario y descentralizado»; reconocimiento los pueblos indígenas como parte de la nación chilena, y el establecimiento de tres poderes del Estado: Ejecutivo, Judicial y Legislativo (compuesto por un Senado y una Cámara de Diputados).

El Acuerdo por Chile igualmente contempla un Comité Técnico de Admisibilidad. El órgano estará compuesto por 14 personas, «juristas de destacada trayectoria profesional y/o académica, que serán elegidas por el Senado en virtud de una propuesta única que le formulará la Cámara de Diputados y Diputadas».

«Este Comité Técnico de Admisibilidad tendrá a su cargo la revisión de las normas aprobadas en las distintas instancias que se presenten en la Comisión Experta y/o el Consejo Constitucional, a fin de determinar una eventual inadmisibilidad de estas cuando sean contrarias a las bases institucionales», detalla el acuerdo.

Publicidad

Tendencias