Publicidad
Incendios forestales: gobernadores de Ñuble y La Araucanía agradecen ayudas estatales, pero llaman a privados a colaborar  PAÍS

Incendios forestales: gobernadores de Ñuble y La Araucanía agradecen ayudas estatales, pero llaman a privados a colaborar 

Andrés Cárdenas
Por : Andrés Cárdenas Periodista El Mostrador
Ver Más

Valorando positivamente el despliegue del Gobierno encabezado por el Presidente Gabriel Boric, el gobernador regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo (PS), dijo que ante la emergencia –que ya ha dejado 26 fallecidos– también han pedido a las empresas forestales que redoblen sus esfuerzos en la contención de incendios, “porque la suma del trabajo entre el sector público y privado será gravitante en el control de esta emergencia”, declaró. Por su parte, junto con anunciar un plan para reconstruir viviendas siniestradas en Purén, en colaboración con Desafío Levantemos Chile, el gobernador regional de La Araucanía, Luciano Rivas (Evópoli), sostuvo que “aquí estamos rompiendo la burocracia estatal”, “estamos entregando soluciones rápidas y definitivas, no de emergencia”, ya que –a su entender– “si nos quedamos esperando, las familias van a tener que esperar años”. Por su parte, el delegado presidencial en La Araucanía, José Montalva, puso el foco en la prevención de los incendios y la persecución de responsabilidades.


Según el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), los incendios forestales registrados en la zona centro-sur del país han dejado 26 fallecidos, 1.559 viviendas destruidas, 3.276 personas damnificadas y 1.383 albergadas. Del total de fallecidos, uno corresponde a la Región de Ñuble, 18 a la Región del Biobío y siete a la Región de La Araucanía.

El ente estatal registró, además, 280 incendios forestales en la zona. Del total, 69 están en combate, 161 controlados, 43 bajo observación y dos en trayecto.

También te puede interesar:

“La Región de Ñuble ha sufrido uno de los incendios más destructivos de los últimos años”, así calificó el gobernador regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo, las pérdidas que han dejado las llamas, con focos activos –al cierre de esta nota– en 15 comunas. La autoridad regional detalló que suman 30 mil las hectáreas consumidas en su región, más de 315 las viviendas afectadas y 1.250 las personas damnificadas.

Sin duda, en palabras del gobernador Crisóstomo, una catástrofe de proporciones que sigue avanzando, para lo cual han solicitado apoyo del nivel central, primero, para declarar Alerta Roja Regional y luego Estado de Catástrofe, lo que “ha permitido la disposición de recursos y la toma decisiones efectivas a nivel regional”.

En ese sentido, Óscar Crisóstomo valoró positivamente la respuesta que están teniendo de parte del Gobierno Central. “Ha respondido a cada una de las solicitudes que hemos realizado durante esta emergencia”, mencionó el gobernador.

Estuvieron en terreno el Presidente Gabriel Boric –quien interrumpió sus vacaciones–, y parte del gabinete, la ministra de Defensa, el ministro de Agricultura, el subsecretario del Interior y el ministro de Energía, movilizando recursos para detener el avance del fuego e informando sobre las ayudas disponibles para las personas afectadas.

Así, junto con recalcar los esfuerzos tanto de La Moneda como de las brigadas que combaten el fuego, el gobernador de Ñuble sostuvo que también han pedido a las empresas forestales que redoblen sus esfuerzos en la contención de incendios, “porque la suma del trabajo entre el sector público y privado será gravitante en el control de esta emergencia”, declaró.

Finalmente, Crisóstomo enfatizó que la prioridad es resguardar la vida de las personas y, en paralelo, controlar todos los focos de la región, para luego dar paso a la reconstrucción. “Ya tuvimos, junto al ministro de Economía, Nicolás Grau, el primer gabinete económico con los servicios públicos que nos permitirán catastrar los efectos de esta emergencia en las pymes y los diferentes sectores productivos de Ñuble; y lo mismo haremos focalizando estrategias para recuperar las viviendas y los sistemas de agua potable, en coordinación con los respectivos ministerios”, adelantó.

“Estamos rompiendo la burocracia estatal”

“Las familias no pueden esperar. Junto con detener esta emergencia, debemos ser rápidos en la reconstrucción emocional, física y material de quienes lo perdieron todo y eso es lo que estamos anunciando hoy en Purén”, con estas palabras, el gobernador regional de La Araucanía, Luciano Rivas, se anticipó a anunciar un plan de reconstrucción de 60 viviendas en el sector Villa El Bosque de Purén, gracias a un convenio entre el Gobierno Regional y Desafío Levantemos Chile, quienes gestionarán cada uno el 50% de los recursos, para levantar las viviendas siniestradas antes de seis meses.

“Aquí estamos rompiendo la burocracia estatal. Si nos quedamos esperando, las familias van a tener que esperar años. Hicimos un compromiso concreto con ellos de levantar sus viviendas antes de las Fiestas Patrias, y vamos a trabajar codo a codo con el municipio para hacer los catastros pertinentes, regularizar los terrenos, y todo lo que haya que hacer para acelerar estos procesos que, regularmente, son demorosos. Aquí estamos entregando soluciones rápidas y definitivas, no de emergencia”, afirmó el gobernador Rivas.

“Para nosotros es una felicidad inmensa este anuncio. Esto es lo que se necesita, unión de particulares, Gobierno, toda la gente tiene necesidad ahora. No esperemos ni burocracia ni papeleo, necesitamos soluciones concretas y si Dios quiere vamos a estar todos bailando cueca para Fiestas Patrias, estamos muy agradecidos por ayudarnos a salir de este infierno que vivimos”, expresó, por su parte, Viviana Riffo, presidenta de la Junta de Vecinos de la Villa El Bosque.

El gobernador regional explicó además que, en paralelo, trabajarán con el municipio de Purén, liderado por el alcalde Jorge Rivera, en todos los trámites legales para catastrar a las familias, habilitar los terrenos y despejar todos los temas administrativos que permitan avanzar y cumplir con los plazos.

Delegado Presidencial: prevenir, pero también perseguir

El delegado presidencial regional de La Araucanía, José Montalva, dio a conocer el resultado de las coordinaciones entre las distintas instituciones del Estado para combatir los incendios forestales que actualmente afectan a La Araucanía, esto luego del Comité Policial de hoy lunes, el cual fue enfocado en la emergencia regional.

“El Comité Policial de hoy tuvo énfasis en el trabajo preventivo y en la persecución de quienes ocasionan incendios forestales. Hemos estado con Carabineros, el general director de Carabineros subrogante, el jefe de la Defensa Nacional, Policía de Investigaciones, Ministerio Público, con el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, como enlace con el Gobierno”, explicó.

El delegado presidencial señaló que es muy importante atender de forma eficiente la emergencia, especialmente en la seguridad y el copamiento en la región, “para evitar que haya personas descuidadas e inescrupulosos que generan estos incendios forestales”. Bajo esa consigna, Montalva adelantó que “vamos a prevenir (los incendios) y también perseguir (las responsabilidades). Y por eso es tan importante la presencia del Ministerio Público, porque eso inhibe que personas estén disponibles para hacer y generar actos que pudiesen generar incendios forestales”.

La autoridad regional mencionó que también se continuará y reforzará el trabajo de copamiento de ruta, de manera preventiva y con patrullajes mixtos que hacen tanto el Ejército como Carabineros. Además informó que el jefe de la Defensa Nacional, Rubén Castillo, en el uso de sus atribuciones y facultades, ha determinado realizar fiscalizaciones en las bombas de bencina.

“Se va a solicitar ciertos requisitos para la venta de combustibles”, lo cual fue detallado por Castillo, quien añadió que “se establecieron restricciones, como exigencia de identificación de quien compra y la patente del vehículo”.

Asimismo, el delegado Montalva comentó que se van a generar enlaces con los seremis que van a estar en las comunas para agilizar y coordinar mejor con municipios.

Finalmente, formuló un llamado a la comunidad a realizar las denuncias con el máximo de información posible, que permita hacer un mejor y más rápido seguimiento y combate al siniestro, así como identificar responsabilidades. “Le pedimos a la ciudadanía que nos colabore en hacer las denuncias, que hagan las denuncias con el mayor detalle posible”, enfatizó.

Publicidad

Tendencias