Publicidad
Senador Lagos Weber por eventual cambio de gabinete: “Espero que todos nos sintamos representados en la toma de decisiones” PAÍS

Senador Lagos Weber por eventual cambio de gabinete: “Espero que todos nos sintamos representados en la toma de decisiones”

El legislador PPD, dijo sentirse interpretado con casi todas las decisiones del Gobierno, y sostuvo que fue muy significativa para su partido la llegada de Ana Lya Uriarte a la Segpres y de Carolina Tohá a Interior. De igual forma, Ricardo Lagos Weber considera que en marzo “hay un espacio” para que el Gobierno se plantee cómo va a enfrentar este nuevo año. Como miembro del Socialismo Democrático y parte del oficialismo, ante un eventual ajuste ministerial, el senador espera que todos se sientan “debidamente representados” en la toma de decisiones. Además, recordó que hace poco más de un año estaban compitiendo en las urnas. Por eso, “no es fácil trabajar juntos, pero no es imposible”, manifestó, aunque recalca “bienvenido sea si el Gobierno tiene que hacer ajustes para facilitar ese proceso”.


No ha sido un inicio de año fácil para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric. En febrero, se registró la mayor cantidad de incendios forestales en el país, y con ello surgieron críticas a la ausencia de la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola —quien interrumpió sus vacaciones para acudir a coordinar la llegada de ayuda internacional—. Enero fue un mes largo y pesado para las autoridades. Entre los escollos que han tenido que enfrentar están la acusación del ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson; de la exministra de Justicia, Marcela Ríos y la filtración del audio desde la Cancillería, por nombrar solo algunos “problemas”. Desde entonces se instaló en la opinión pública la necesidad de un “nuevo aire” para el Gobierno; lo que se daría con un nuevo cambio de gabinete.

El senador Lagos Weber es militante del Partido Por la Democracia (PPD), integrante a su vez del oficialismo. Así, es miembro del Socialismo Democrático, y por ende del respaldo de La Moneda, pese a que de cara a la elección del Consejo Constitucional —del próximo 7 de mayo— su partido decidió competir en una segunda lista junto a democratacristianos y radicales (conformando el pacto “Todo Por Chile”). Bajo esa mirada, el legislador conversó con CNN Chile sobre el eventual ajuste ministerial que se podría concretar en marzo.

También te puede interesar:

Lo primero que hizo Ricardo Lagos Weber fue recordar que, antes de que se cumpla un año de la administración del Presidente Boric —el 11 de marzo—, ya ha habido varios cambios de gabinete. El más significativo, a su parecer, como miembro del PPD, fue el que ocurrió en septiembre del año pasado, después del plebiscito de salida, con la llegada de Ana Lya Uriarte a la Segpres y de Carolina Tohá a Interior. De todas formas, considera que en marzo “hay un espacio para plantearse cómo va a enfrentar este nuevo año político y económico”.

Ayer, a la salida de un nuevo comité político del Ejecutivo, el secretario general del PPD, José Toro, apuntó que la composición del Gobierno debe reflejar los resultados electorales y la representación parlamentaria, y abogó por “los equilibrios”. En esa línea, el senador Lagos Weber, recalcó que el Presidente Boric evalúa permanentemente su gabinete, por lo que no pide cambios de gabinete ya que no le corresponde. Pero, “como coalición política, espero que todos nos sintamos debidamente representados en la toma de decisiones”, declaró.

Respecto de los cargos que podría pasar a cubrir el PPD en marzo, el parlamentario asegura que no va a “pautear” al Mandatario. Eso sí, Lagos Weber le recordó al Presidente Boric que en la primera vuelta competían en las urnas. “Siento que el Presidente tiene claro que para gobernar, para poder sacar adelante la agenda del Gobierno, requiere apoyo. Y ese apoyo lo tiene que conseguir primero en su coalición propia y luego en la alianza ampliada, ademas conversando con la oposición. Y si para eso tiene que tener un ajuste ministerial, de subsecretarios o seremis, que permita que todas las fuerzas se desplieguen y se sientan parte del gobierno, tengo cero dudas de que lo va a hacer”, argumentó.

A renglón seguido, sentenció: “Yo me quedo con la señal política y la voluntad de construir juntos”.

Pero, pese a valorar las decisiones del Presidente Boric, el senador Lagos sostiene que igual “se han cometido errores y han habido dificultades para nuestro gobierno”. Sin embargo, en lo grueso, añadió, “en las definiciones más importantes —salvo, tal vez, una más complicada que fue el indulto—, en todos los temas, el Presidente Boric creo que le ha dado en el clavo, desde el punto de vista de las decisiones medulares y yo me he sentido interpretado”.

Buenos ejemplos para el legislador PPD son el decreto de Estado de Excepción y el presupuesto destinado a Seguridad en el erario nacional. “Todo está ahí, las decisiones son correctas”.

“Es posible, dentro del progresismo, empujar hacia entendimientos más grandes”

El senador Lagos Weber destacó que quedan tres años de gobierno. “Son gobiernos cortos”, dice, y estos tienen que tener la capacidad —a su juicio— “no solamente de administrar el día a día, también de sacar una agenda para adelante”. Se debe impulsar “una alianza como la que tenemos hoy”, complementó, la que a su entender “ha sido tensionada y le ha tomado su tiempo afiatarse”.

Además, recordó que hace poco más de un año competían por la presidencia del país, por los cupos al Senado y a la Cámara. Por eso, “no es fácil trabajar juntos, pero no es imposible”. Y reiteró: “si el Gobierno tiene que hacer ajustes para facilitar ese proceso, bienvenido sea”.

Consultado por si el cambio de gabinete podría implicar la creación de una alianza única oficialista, “me quedo con la posibilidad de trabajar juntos, entendiendo que tenemos diferencias grandes todavía”, respondió, aunque precisó: “Es posible, dentro del progresismo, empujar hacia entendimientos más grandes”.

“Tal vez es prematuro hablar de una alianza única de gobierno, pero hemos demostrado la madurez para poder hacerlo, que no ha sido sin algunos tropiezos. Por eso soy optimista”, concluyó el senador Lagos Weber.

Publicidad

Tendencias