Publicidad
Eventual cambio de gabinete: PS se cuadra con el Presidente Boric y PPD se centra en “equilibrios” entre coaliciones  PAÍS

Eventual cambio de gabinete: PS se cuadra con el Presidente Boric y PPD se centra en “equilibrios” entre coaliciones 

Con la presión ejercida por la oposición, y al tiempo que las miradas apuntan a la ministra Antonia Urrejola, sectores del oficialismo se preparan para un posible ajuste ministerial en marzo, a poco de cumplirse un año del Gobierno del Presidente Gabriel Boric. A la salida de un nuevo comité político, la timonel socialista, Paulina Vodanovic, sostuvo que el anuncio, cuando corresponda, lo hará el Mandatario y recién ahí los partidos deberán acatar y proponer nombres. Desde el PPD, en tanto apuntan que la composición del Gobierno debe reflejar los resultados electorales y la representación parlamentaria, “creemos que en cada minuto los equilibrios tienen que manifestarse”, sentenció su secretario general José Toro.


Un nuevo comité político tuvo lugar este lunes en La Moneda. Tras su realización, tanto desde el Partido Socialista (PS) como del Partido Por la Democracia (PPD) —ambos unidos en el Socialismo Democrático, pero divididos ante la próxima elección del Consejo Constitucional—, abordaron eventuales cambios en el gabinete del Presidente Gabriel Boric; una idea que circula hace varios días como rumor, y que ha sido postergada debido a la emergencia provocada por los incendios forestales en la zona centro-sur del país.

A días de que el Gobierno del Presidente Boric cumpla un año en ejercicio —el próximo 11 de marzo—, hay expectación en los partidos políticos respecto a un posible ajuste ministerial, bajo la presión de la oposición para concretarlo, tanto por ciertas “desprolijidades” —por ejemplo, en la Cancillería—, como por la cercanía con el ciclo electoral del proceso constituyente.

También te puede interesar:

La presidenta del PS, Paulina Vodanovic, recalcó que todos los ministros y autoridades están constantemente en evaluación. “Por lo tanto, la evaluación, cuando corresponda, la hará el Presidente”, dijo. Así, según la timonel socialista, será el Mandatario quien tome las decisiones que corresponda. Y lo que corresponde a los partidos, agregó, “es estar disponibles en su momento a acatar lo que el Presidente señale, a poner buenos nombres a disposición y a mostrar toda la flexibilidad necesaria”.

Por su parte, el secretario general del PPD, José Toro, si bien coincidió con la postura de Vodanovic, sostuvo que ante un eventual cambio de gabinete se deben considerar los equilibrios entre las coaliciones que respaldan al Ejecutivo. “Creemos que en cada minuto los equilibrios que tienen que manifestarse en materia de la composición del Gobierno es algo que el Presidente tiene que evaluar y desde ahí el Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad tienen que tener la justa representación que se traduce en materia electoral y en representación parlamentaria que las diferentes coaliciones tienen”, comentó a la salida del comité.

Ministra Urrejola en la mira

La titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrel), la canciller Antonia Urrejola, ha sido fuertemente cuestionada estos últimos meses. Se criticó su ausencia durante la emergencia provocada por los incendios forestales, cuando estaba de vacaciones, justo después de enfrentar la polémica filtración de una conversación en la que se refería al embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa.

En defensa de la ministra Urrejola, salió el el diputado y presidente de Acción Humanista, Tomás Hirsch, quien aseguró que las críticas en contra de su gestión son injustificadas y que al menos en su hueste abogan porque se mantenga en su cargo.

“No coincido en absoluto, ella cuenta con el respaldo de Acción Humanista, creemos que si lo ha hecho bien, creemos que los temas importantes y las relaciones internacionales se han llevado de excelente manera, ahora el presidente tiene que resolver en torno a ella y también en torno a cualquier otro ministro, ministra o subsecretario”, sentenció el diputado Hirsch.

Cabe mencionar que no ha sido un inicio de año fácil para el Gobierno. En febrero se registró la mayor cantidad de incendios forestales y las críticas a la jefa del Minrel. Asimismo, enero fue un mes largo y pesado para las autoridades. Entre los escollos que han tenido que enfrentar están la acusación del ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson; de la exministra de Justicia, Marcela Ríos y la filtración del audio desde la Cancillería, por nombrar solo algunos “problemas”. Desde entonces se instaló en la opinión pública la necesidad de un “nuevo aire” para el gobierno; lo que se daría con un nuevo cambio de gabinete.

Publicidad

Tendencias