Publicidad
Triunfo para La Moneda: TC acalla gritos de la oposición y confirma constitucionalidad de los indultos otorgados por Presidente Boric PAÍS Crédito: Agencia Uno

Triunfo para La Moneda: TC acalla gritos de la oposición y confirma constitucionalidad de los indultos otorgados por Presidente Boric

Tras meses de polémica y conversaciones, el Tribunal Constitucional (TC) resolvió, en fallo dividido, rechazar los dos requerimientos de inconstitucionalidad contra siete de los 13 indultos otorgados por el Presidente Gabriel Boric a condenados en el contexto del estallido social y al exfrentista Jorge Mateluna. Sobre los indultos particulares, estuvieron por rechazar los requerimientos la presidenta del órgano Nancy Yáñez, y los ministros Nelson Pozo, María Pía Silva, Miguel Ángel Fernández, Rodrigo Pica y Daniela Marzi. En tanto, quienes estaban por acoger las impugnaciones eran los ministros Cristián Letelier y José Ignacio Vásquez. En tanto, y sobre el beneficio otorgado a Jorge Mateluna, Luis Castillo y Jordano Santander, quienes estuvieron por rechazar fueron la presidenta Yáñez, Nelson Pozo, María Pía Silva, Daniela Marzi y Rodrigo Pica. Quienes estuvieron por acoger el requerimiento fueron Miguel Ángel Fernández, Cristián Letelier y José Ignacio Vásquez. 


Tal y como lo adelantamos en El Mostrador, el Tribunal Constitucional (TC) rechazó este martes los dos requerimientos de inconstitucionalidad contra siete de los 13 indultos otorgados por el Presidente Gabriel Boric a condenados en marco de delitos durante el estallido social y al exfrentista Jorge Mateluna.

En concreto, el órgano rechazó, en fallo no unánime o dividido, los beneficios otorgados por el Mandatario en diciembre del año pasado, hecho que provocó molestia en la oposición y terminó con la presentación de los requerimientos ante el órgano. 

La sesión comenzó a eso de las 15:30 horas con la intervención de su presidenta, Nancy Yáñez. Luego, los otros integrantes presentaron sus argumentos según orden de antigüedad. A eso de las 16:00 horas, comunicaron su decisión. 

Te puede interesar también:

El relator del organismo, José Francisco Leyton, informó que “el pleno del Tribunal Constitucional resolvió rechazar los requerimientos de inconstitucionalidad que fueron deducidos por un grupo de honorables senadoras y senadores de la República en relación a decretos supremos que concedieron indultos particulares”.

En el primer requerimiento sobre los indultos particulares concedidos a Bastián Campos, Claudio Romero, Felipe Santana y Brandon Rojas, estuvieron por rechazar los requerimientos la presidenta del órgano Nancy Yáñez y los ministros Nelson Pozo, María Pía Silva, Miguel Ángel Fernández, Rodrigo Pica y Daniela Marzi. En tanto, quienes estaban por acoger las impugnaciones eran los ministros Cristián Letelier y José Ignacio Vásquez.

Por otro lado, y sobre los beneficios otorgados por el Mandatario a Jorge Mateluna, Luis Castillo y Jordano Santander, quienes estuvieron por rechazar fueron la presidenta Yáñez, Nelson Pozo, María Pía Silva, Daniela Marzi y Rodrigo Pica. Quienes estuvieron por acoger fueron Miguel Ángel Fernández, Cristián Letelier y José Ignacio Vásquez.

La amenaza de Vásquez

El TC resolvió la semana pasada adelantar la votación del jueves 23 de marzo a este martes. Ello generó la molestia del ministro Vásquez, cercano al expresidente del TC Iván Aróstica y afín al Partido Republicano, y amenazó con ausentarse de la sesión.

Si Vásquez se hubiese ausentado, el pleno del TC no podría haber sesionado porque no hubiese alcanzado el quórum para hacerlo. Sin embargo, el tribunal resolvió el problema. De acuerdo a La Tercera, tras una “acalorada” discusión, el ministro Vásquez finalmente decidió estar presente.

“Estoy en absoluto desacuerdo con lo resuelto por la señora presidente y con la forma en que se ha comunicado, toda vez que por razones que se desconocen y por tanto ajenas al quehacer del Tribunal y al Pleno, se ha impuesto este cambio que no tiene precedentes en lo que llevo ejerciendo mi función, al realizarse de forma absolutamente inconsulta y sin que mediara un acuerdo de Pleno extraordinario”, escribió Vásquez en un correo electrónico.

Publicidad

Tendencias