Publicidad
Elizalde llega a la Segpres, un ministerio que sigue dando tumbos tras enfermedad de Ana Lya Uriarte PAÍS

Elizalde llega a la Segpres, un ministerio que sigue dando tumbos tras enfermedad de Ana Lya Uriarte

El martes por la noche, el presidente Gabriel Boric tomó la decisión de aceptar la renuncia de la ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, debido a razones de salud que le generaron serias complicaciones para ejercer el cargo de nexo entre La Moneda y el Parlamento. Uriarte tenía antecedentes de problemas respiratorios cuando era jefa de gabinete de la presidenta Michelle Bachelet. Durante ese período, también tuvo que ausentarse por unos meses debido a problemas de salud. En este caso, las complicaciones de un “Covid Largo” le impidieron volver a su trabajo y es Álvaro Elizalde, el expresidente del Senado, quien ha sido elegido por Boric para asumir la conducción de la Segpres.


La llegada de Ana Lya Uriarte al Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres) fue una sorpresa, y su salida un imprevisto motivado por serios problemas de salud. La complicación de un Covid que contrajo en diciembre derivó en lo que se denomina “Covid largo”, lo que le dificultaba respirar, caminar y trabajar. Esto terminó sellando el destino de Ana Lya Uriarte, una mujer que, por un cambio de última hora, llegó a ser ministra Secretaria General de la Presidencia hace ocho meses, en septiembre de 2022.

La carrera de Ana Lya Uriarte estuvo llena de cosas fortuitas. La aparición de unos tweets que había publicado Nicolás Cataldo (PC) hace cerca de diez años criticando a Carabineros frustró la intención del Presidente Gabriel Boric de nombrar al militante comunista en el cargo de subsecretario del Interior. Este evento de última hora hizo que se devolviera a su puesto de subsecretario a Manuel Monsalve y que quedara vacante el que debería ser el nuevo destino de la entonces jefa de gabinete del Interior, Ana Lya Uriarte, en la Subsecretaría General de la Presidencia.

También te puede interesar:

En lo que se ha vuelto una costumbre para esta administración, ese primer cambio de gabinete estuvo lleno de sorpresas, y la llegada de Ana Lya Uriarte fue la sorpresa de ese primer cambio de gabinete. La Segpres era un plato caliente que nadie quería servirse después del paso por esa cartera de Giorgio Jackson. El militante de Revolución Democrática solo cosechó críticas y fracasos en un Congreso muy antipático hacia su persona y especialmente fragmentado con 22 partidos políticos representados.

Ana Lya Uriarte venía de ser jefa de gabinete de la ministra del Interior de la época, Izkia Siches, una doctora que conoció al Presidente Boric cuando eran dirigentes estudiantiles y que había tenido un papel preponderante en la segunda vuelta presidencial. Siches llegó llena de vítores pero tuvo el período de gracia más corto que se conoce en el puesto de ministro del Interior. Su intento por acercarse a la causa mapuche con un intempestivo y no preparado viaje a Temucuicui selló su destino, y después de eso nunca pudo despegar en el cargo. Ana Lya Uriarte llegó a hacerse cargo del gabinete cuando Siches llevaba solo dos meses en el cargo, intentando poner un poco de orden y destino.

La llegada de la ministra Ana Lya Uriarte al Senado el primer día de su mandato en la Segpres fue fotográfica, y la imagen que la marcó fue el caluroso abrazo con el senador Francisco Chahuán (RN) al llegar a una comisión del Senado. Los abrazos y saludos le abrieron las puertas de un Congreso que había sido especialmente hostil con un Giorgio Jackson poco habilidoso con los parlamentarios. Comenzó con el pie derecho y muy sonriente; el TPP11 fue su primer logro.

Tuvo a cargo la compleja ratificación del nuevo Fiscal Nacional. Hubo cuatro votaciones previas hasta lograr el nombramiento de Ángel Valencia y en este proceso, Valencia no era su candidato, pero terminó aceptándolo como el mal menor. A Uriarte le preocupaba que Valencia fuera padrino de un hijo del entonces presidente del Senado, Álvaro Elizalde, y que Elizalde fuera padrino de un hijo de Valencia. Esa vinculación le hacía ruido, y también le preocupaba que Valencia estuviera vinculado a la defensa de la ministra del Interior, Carolina Tohá, en el caso Publicam. Fue después de este episodio que Ana Lya Uriarte cayó enferma por Covid, el mismo que se complicó y la saca hoy de su cargo.

Sin embargo, en este escenario, el mayor golpe que recibió en su gestión fue el 8 de marzo, cuando la Cámara de Diputados rechazó la madre de todas las batallas que tenía el gobierno de Boric: la Reforma Tributaria. La falta de dos votos para aprobar esta emblemática iniciativa trajo la noche oscura para Ana Lya Uriarte y el ministro de Hacienda, Mario Marcel. En La Moneda circuló en esos días que el Presidente estaba muy molesto y gran parte de su molestia se la había expresado a la ministra Segpres.

En este contexto ocurrió la recaída de salud de la ministra Uriarte y no faltó quien creyera que podía ser una reacción al llamado de atención del Presidente, pero no, el Covid había derivado en un Covid Largo que terminó dificultando seriamente la posibilidad de seguir ejerciendo el cargo. Personas cercanas a Uriarte han señalado que la ministra había tenido previamente problemas respiratorios y recuerdan que durante su trabajo como jefa de gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet también tuvo que ausentarse por un largo período de tiempo por dificultades respiratorias.

Confirmada la salida de Ana Lya Uriarte, a través de un comunicado, la Presidencia de la República informó oficialmente que el Jefe de Estado, Gabriel Boric, ha aceptado su renuncia. En su reemplazo, en la Segpres, el Mandatario ha nombrado al expresidente del Senado Álvaro Elizalde (PS).

“El Presidente agradece la gestión de Ana Lya Uriarte, quien atraviesa una situación de salud que requiere reposo por tiempo aún indefinido”, señalaron desde La Moneda. Y agregan: “El Presidente de la República valora su profesionalismo, dedicación y compromiso, y manifiesta la certeza de que seguirá vinculada al proyecto político cuando se recupere”.

El actual senador Elizalde dejó la presidencia de la Cámara Alta el 14 de marzo de 2023. Además, ejerció como ministro secretario General de Gobierno desde el 11 de marzo de 2014 al 11 de mayo de 2015, bajo el segundo gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y fue presidente del Partido Socialista.

El nombre que más resuena para reemplazar al senador Elizalde en el Senado, es el de la actual timonel socialista Paulina Vodanovic.

Publicidad

Tendencias