Publicidad
Chuquicamata: trabajadores aprueban la oferta de Codelco y ponen fin a huelga que duró más de lo presupuestado por el Gobierno MERCADOS

Chuquicamata: trabajadores aprueban la oferta de Codelco y ponen fin a huelga que duró más de lo presupuestado por el Gobierno

La cuprífera destacó que “los términos de los acuerdos se ajustan al máximo esfuerzo posible que la empresa puede hacer en una negociación colectiva reglada y consideran los desafíos de transformación y competitividad que tiene la División”. La movilización no duró apenas 4 días como pretendía el Gobierno, sino que se extendió por dos semanas. [ACTUALIZADA]


Finalmente, salió humo blanco y los trabajadores de los tres sindicatos de Chuquicamata que se encontraban movilizados aprobaron la oferta de Codelco, lo que pone fin a la huelga de 14 días.

La movilización no duró apenas 4 días como pretendía el Gobierno, sino que se extendió por dos semanas, más de lo presupuestado por la autoridad, que vio con preocupación el impacto de esta movilización en términos de productividad, datos económicos macro y en la imagen del país.

En el sindicato número 1, 787 aprobaron la propuesta de la corporación y 213 rechazaron; en el sindicato 2, 600 aprobaron y 211 rechazaron; en el sindicato número 3, la oferta de la cuprífera tuvo el apoyo de 723 trabajadores y 173 votos en contra.

La oferta de Codelco implica un bono de término de conflicto por 14,1 millones de pesos por trabajador, así como un reajuste salarial del 1,2 por ciento en un nuevo contrato colectivo, de 36 meses de duración.

Los sindicatos también presionaron por mayor igualdad entre trabajadores nuevos y antiguos y en garantizar la participación en el proceso de reconversión a Chuquicamata Subterránea. En esta línea, una de las demandas apuntaba a asegurar una extensión de 15 años en los planes de salud de empleados que serán despedidos próximamente.

Chuquicamata está en un proceso de transformación de rajo abierto a subterránea, uno de los proyectos estructurales de Codelco para modernizar y extender en unos 50 años la vida útil de sus yacimientos, con una inversión de US$5.500 millones y la salida de unos 1.500 trabajadores.

El humo blanco comenzó a salir en el conflicto cuando los dirigentes de los tres sindicatos en conflicto solicitaron a la empresa reponer, con mejoras, su última oferta, que había sido rechazada el pasado sábado por los trabajadores en una votación. Codelco aceptó la propuesta este miércoles y los sindicatos la votaron favorablemente este jueves.

Los detalles del acuerdo

A través de un comunicado, Codelco valoró la aprobación y destacó que los cerca de 3.200 trabajadores de los sindicatos N° 1, 2 y 3 se reincorporarán a sus labores habituales en el turno A del viernes 28 de junio.

“Los términos de los acuerdos se ajustan al máximo esfuerzo posible que la empresa puede hacer en una negociación colectiva reglada y consideran los desafíos de transformación y competitividad que tiene la División”, señaló la cuprífera.

Al detallar lo aprobado, Codelco informó que los contratos colectivos contemplan un bono de término de negociación de $9.000.000, un bono por acuerdo en huelga de $1.100.000, un bono de renovación de jornada laboral de $1.000.000 y un préstamo blando de $3.000.000.

Además, los trabajadores que sean contratados con carácter indefinido a partir del próximo 1 de enero del año 2020, lo harán con un nuevo beneficio de salud, a través de una isapre abierta.

También, la empresa administrará y financiará en un 100% el Seguro de Vida y de Accidentes, manteniéndose la cobertura actual con costo cero para el trabajador y que permitirá a cada persona un ahorro de $180.000 al año.

Asimismo, la cuprífera informa que “el Plan de Egreso se constituye en una alternativa de futuro para los 1.700 trabajadores que dejarán la división durante los próximos años”.

Publicidad

Tendencias