martes, 20 de octubre de 2020 Actualizado a las 15:14

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Municipal de Santiago anuncia despidos en marco de plan de reestructuración

por 17 julio, 2019

Municipal de Santiago anuncia despidos en marco de plan de reestructuración
Un total de 59 trabajadores perderán su empleo, mientras 19 se acogieron a retiro voluntario. La medida busca asegurar la sustentabilidad y funcionamiento operativo del Teatro ante la delicada situación financiera que atraviesa, según informó la entidad. Los sindicatos rechazaron la medida y señalaron que la razón de las tensiones financieras es la mala administración.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Directorio del Municipal de Santiago aprobó un Plan de Reestructuración para la institución, que le permita hacer frente a la delicada situación económica que atraviesa, y que asegure la continuidad del Teatro y su sano funcionamiento, informó la entidad este miércoles.

El Plan contempla una serie de medidas para potenciar los ingresos y reducir los gastos del Teatro, incluyendo un ajuste de dotación correspondiente a 59 trabajadores de la institución (13,5% del total), de los cuales la mayoría pertenece al estamento de apoyo administrativo técnico (23 personas). A principios de mes ya hubo tensiones en el Teatro por el retraso en el pago de salarios.

"Este ajuste fue trabajado con cada jefatura de los estamentos, de acuerdo a las posibilidades. Además, otros 19 trabajadores manifestaron su voluntad de acogerse a retiro voluntario o de común acuerdo con la institución", señaló la declaración.

Los sindicatos del Teatro rechazaron la medida. "Siempre entendimos que esto sería un trabajo en conjunto y conversado con los representantes de los trabajadores, y aquí jamás existió diálogo", expresó una fuente sindical.

"Incompetencia"

"Todas estas reestructuraciones son cuando la gente que dirige son incompetentes y finalmente están todos endeudados", dijo por su parte Cristian Navarrete, presidente de la Asociación de Cantantes Líricos.

"Las platas públicas han sido mal usadas, entonces la solución más burda, más grosera, más grotesca, es recortar, despedir gente", añadió. "Esas platas son para cubrir los sueldos de los trabajadores, y lo está haciendo el director (Chambert), bajo el amparo del alcalde (de la comuna de Santiago, Felipe Alessandri), que no se puede desligar porque preside el directorio. En vez de cambiar la administración, se echa trabajadores".

"Eso no tiene nada de inteligente. No hay ningún estudio detrás. Para mí la palabra 'reestructuración' queda grande, porque eso implica que hay algo de fondo. Es una gran mentira para esconder la incapacidad de dirigir un teatro dentro de la calidad que tiene el Municipal". remató.

"Situación muy dura"

De acuerdo al director general del Municipal, Frédéric Chambert, “es sin duda una situación muy dura y hemos debido tomar decisiones dolorosas pero necesarias para asegurar el futuro de la institución”.

Aparejado a una mayor eficiencia en costos y estrategias comerciales para atraer nuevas audiencias, este ajuste en la dotación es fundamental para implementar esta nueva etapa del Teatro Municipal, que significará un ahorro aproximado de 1.500 millones de pesos al año, y que permitirá mayor holgura en la operación, aseguró la entidad.

Asimismo, y con la intención de proponer mejoras en la gestión de ingresos y costos del Teatro, durante el año 2018 la Administración confeccionó en conjunto con la consultora Vinson Consulting un Plan Estratégico. Dicho plan se ha estado materializando durante este año a través de la implementación de un plan de excelencia operacional, teniendo como consecuencia diversas eficiencias operacionales y ahorros.

"La Administración del Municipal de Santiago lamenta profundamente que la reestructuración afecte de forma directa a parte de sus trabajadores, a quienes agradece su compromiso con la producción y difusión del arte", indicó la entidad.

El Municipal continuará trabajando en pro de sus socios, auspiciadores, trabajadores y público en general. Justamente, estas medidas apuntan a asegurar el funcionamiento del Teatro y a mantener su calidad como principal escenario para las artes de nuestro país, añadió.

Asimismo, se tomarán las medidas necesarias para que las funciones de la Temporada 2019 se desarrollen de manera normal, concluyó la declaración.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV