martes, 22 de octubre de 2019 Actualizado a las 03:49

PAÍS

Familia de Otto Dörr por fallo del Colegio Médico: “Quedó clarísimo que no era parte del círculo de hierro de Paul Schäfer”

por 17 septiembre, 2019

Familia de Otto Dörr por fallo del Colegio Médico: “Quedó clarísimo que no era parte del círculo de hierro de Paul Schäfer”
En la declaración, apuntan que "el fallo del tribunal tan sólo se limitó en su parte resolutiva a amonestar al Dörr por dos conductas" [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La semana pasada, el Tribunal de Ética del Colegio Médico, tras indagar una denuncia contra el psiquiatra Otto Dörr por supuestas cercanías con el que fuera el líder de Colonia Dignidad, Paul Schäfer, sólo lo sancionó por dos conductas, descartando su vínculo como integrante del "círculo de hierro" del jerarca alemán.

Por eso hoy, la familia de Dörr valoró el fallo: "Luego de un año y medio de juicio plasmados en 78 páginas, el tribunal de ética no logró acreditar en absoluto los vínculos del prestigioso psiquiatra Otto Dörr con Colonia Dignidad. Luego de decenas de acusaciones en contra del psiquiatra, relacionadas con su supuesto vínculo directo con Paul Schäfer, ninguna de ellas prosperó, quedando clarísimo que el doctor Dörr no era ni parte del 'círculo de hierro', y que jamás trabajó en el hospital del lugar".

En la declaración, apuntan que "el fallo del tribunal tan sólo se limitó en su parte resolutiva a amonestar al Dörr por dos conductas".

Sobre haber tratado "dos veces en su consulta privada de Santiago a un colono que llegó a su oficina por una depresión y estado de salud grave", la familia Dörr recuerda que el tribunal colegiado "sostiene que el médico debió haber sabido que dicho colono se había fugado de Colonia Dignidad, y que la emisión de un certificado para que se eximiera de acudir a cualquier instancia de declaración judicial por su delicado estado de salud constituía un acto de imprudencia por parte del doctor".

Sin embargo, agregan, "las dos consultas fueron en su oficina privada y Dörr no tenía por qué investigar y hacer las veces de detective para averiguar la situación de fuga".

"Es más, antecedentes corroboran que el verano en que (el colono) se fugó, el doctor Dörr estuvo de vacaciones fuera de Chile, sin que se pudiera enterar por la prensa de este suceso. Es decir, no se le amonestó por alguna conexión o nexo con Colonia Dignidad, porque este vínculo no existió ni pudo ser acreditado en juicio", subraya la declaración.

Además, y sobre el cargo de confundir pederastia y homosexualidad, en relación con las conductas y delitos de Schäfer, "hay que tomar en cuenta que el doctor en ningún momento afirmó que había una relación de causa efecto entre ambas condiciones".

"Es decir, nuevamente la resolución amonestó al doctor por una confusión terminológica, y en ningún caso por tener alguna influencia ni cercanía con el (ex) jerarca de Colonia Dignidad", explica la declración.

Finalmente, la familia sentencia que "todos los cargos que apuntaban a un supuesto nexo de Dörr con el enclave alemán fueron desestimados, tanto así que ni si quiera fueron mencionados en la parte resolutiva de la sentencia, limitándose ésta a amonestarlo por dos conductas aisladas a las acusaciones principales".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV