Publicidad
“Alimentos para Chile” sigue sumando reclamos: Sadi Melo denuncia recorte de 5 mil cajas para El Bosque PAÍS

“Alimentos para Chile” sigue sumando reclamos: Sadi Melo denuncia recorte de 5 mil cajas para El Bosque

«Con el hambre no se especula”, dijo el edil de la comuna que sido epicentro de las protestas por la fata de alimentos para la población. Su denuncia se suma a las quejas de diversos jefes comunales a lo largo del país que aseguran que en regiones las cajas serán financiadas por los gobiernos locales a través del fondo de emergencia, y sin mayor control en la entrega. En ese sentido el presidente de la Amuch, Rodrigo Delgado, manifestó que “será un tema que tendrán que conversar” con el Gobierno. En su balance de ayer del programa, la ministra vocera, Karla Rubilar, reconoció que las entregas de esta semana «han sido de aprendizaje».


En lo que calificó como una medida «sin fundamento», el alcalde de El Bosque Sadi Melo (PS) solicitó explicaciones al Gobierno por el recorte de 5 mil cajas de alimentación en el marco del programa «Alimentos para Chile».

En un comentario lanzado a través de su cuenta de Twitter, el edil comunicó que «se nos ha informado el recorte de 5 mil canastas familiares de mercadería por parte del Gobierno”.

Junto con anunciar la reducción, el alcalde aprovechó de explicar que con esta medida ahora la comuna de El Bosque ve reducida la «ayuda social comprometida, pasando de 45 mil a 40 mil (cajas)», lo que a su juicio se produce «sin ningún fundamento».

En ese sentido, Melo expresó su descontento con la decisión y solicitó «aclaración y restitución de las cajas comprometidas», ya que «con el hambre no se especula».

Críticas transversales

Pero el de Melo no ha sido el único reclamo desde el mundo municipal. Discriminación y engaño es lo que sienten algunos alcaldes de distintas regiones, ya que advierten que entendieron que las cajas de mercaderías del programa ‘Alimentos para Chile’ serían pagadas por el Gobierno central cuando el Presidente Sebastián Piñera realizó el anuncio.

Sin embargo, los ediles descubrieron que en regiones las cajas serán financiadas por los gobiernos locales a través del fondo de emergencia. Además, denuncian que algunos de ellos propusieron esa compra de mercadería hace dos meses y las intendencias no los escucharon.

Aquello sucedió, por ejemplo, en la región de Atacama, donde la jefa comunal de Caldera, Brunilda González (PPD), y su par de Vallenar, Cristián Tapia (Movimiento Amplio Social, MAS), reclaman que no ha existido transparencia ni claridad en la materia: “Iba a ser solamente para las comunas que estaban en cuarentena. Aún no tiene claro cómo se van a gastar ese 5%. Le hemos manifestado nuestro rechazo a que una vez más se nos siga haciendo gastar fondos regionales que son exiguos”, argumentó González a  Radio Bío Bío.

Por su parte, el alcalde Tapia explica que se sienten “un poco engañados porque hace un mes y medio le propusimos este ejercicio, y el intendente dijo ‘por ningún motivo, esto es ilegal, no se puede hacer’ y nos cortó las alas”.

En la Región del Maule, en tanto, el edil de Curicó, Javier Muñoz (DC), denunció que “hasta el día de hoy, no ha llegado ninguna canasta familiar por parte del Gobierno de Chile», y solo se ha anunciado que «dentro de la primera quincena de junio pudieran estar”.

Si bien la municipalidad de Curicó cuenta con un programa de ayuda social permanente de asistencia social para ayudas de emergencias a familias que están pasando por estado de necesidad, este beneficio han ido ampliándose, lo que a la fecha ha significado una inversión de recursos municipales de más de 90 millones de pesos a espera que lleguen las canastas comprometidas por el Gobierno, precisaron al medio La Prensa de la Región del Maule.

La postura de la Amuch

En ese contexto, el presidente de la Amuch (Asociación de Municipalidades de Chile)  Rodrigo Delgado, sostuvo que el plan de las cajas consideraba un financiamiento directo del Gobierno central sólo para las 38 comunas de la Región Metropolitana y otras de regiones que se encontraban en confinamiento.

Sin embargo, precisó que nunca estuvieron todas consideradas, argumentando que las zonas beneficiadas son “las 38 comunas que pertenecen a las comunas en cuarentena de la Región Metropolitana más algunas comunas del norte que estaban en cuarentena hasta hace hoy digamos».

“Fue una compra directa del Gobierno central por así decirlo, el resto de las regiones que no están en cuarentena, fueron los gobiernos regionales. Hay un tema ahí que seguramente van a tener que conversar los alcaldes y las regiones para poder, a lo mejor, abarcar a más familias en el corto plazo”, añadió el también alcalde UDI de Estación Central.

Cajas que «llegan a gotera»

Pese a lo expuesto por Delgado, también hay problemas en las comunas de la capital donde se están repartiendo las canastas de ‘Alimentos para Chile’, ya que la cantidad de cajas diarias que se están entregando se podría terminar solo en un par de meses, afirman algunos jefes comunales.

El alcalde de Renca, Claudio Castro (ex DC), indica que le informaron este jueves que le darán cerca de cuatro mil cajas menos de lo que le habían comprometido. “De las 40 mil cajas iniciales que nos habían dicho que íbamos a recibir en Renca, solo vamos a recibir un total de 36.400, no tengo más antecedentes de por qué, pero naturalmente que eso también es una decepción”, lamentó.

Mientras que su par de Lo Prado, Maximiliano Ríos (PPD), lamentó la larga demora en la entrega de este apoyo: “Es naturalmente complejo cuando las cajas llegan a gotera y la comunidad exige. Tienen un compromiso de 27.000 cajas, y nos han llegado a la fecha 3.500, entonces a este ritmo el municipio va a entregar las cajas en 35 a 40 días”, dijo.

Semana “de aprendizaje”

Durante la jornada de ayer la ministra  Secretaria General de Gobierno, Karla Rubilar, entregó un nuevo reporte sobre las canastas de alimentos entregadas: «A una semana del inicio de nuestro plan piloto, hemos repartido el día de hoy 27.200 canastas de alimentos, 20.400 en la Región Metropolitana y 6.800 canastas familiares en las regiones», informó. Además comunicó que «hemos llegado a las regiones de Arica, Tarapacá, Antofagasta, Biobío, La Araucanía y Los Lagos», precisa.

«Esto nos da un resumen de haber entregado, sumados, 74.652 cajas en las jornadas anteriores que sumadas a las de hoy nos da un total en la Región Metropolitana de 95.052 cajas, y en las regiones de 31.030 cajas», remarcó, además de asegurar que el proceso de distribución en la capital ya ha «incorporado 33 comunas».

También reconoce que «esta semana ha sido una de aprendizaje y de ver cómo este plan piloto ha permitido cómo podemos identificar y entrar en régimen de la entrega de alimentos. Durante esta semana hemos visto cómo podemos coordinarnos de mejor manera con los alcaldes y sus funcionarios municipales, para la entrega de alimentos y selección de los barrios», puntualizó.

En consecuencia, dijo que ha sido vital «ver cómo la logística ha funcionado en conjunto con la ayuda de las Fuerzas Armadas», además para ver «la capacidad real y rapidez en la entrega y distribución desde los proveedores hasta los centros de abastecimiento».

Asimismo, «nos ha permitido controlar las rutas de acceso a los centros de acopio y también cuál es la evaluación de barrios» para determinar la entrega, añadió.

Denuncias de estafas y mayor control en la entrega

Pero no son los únicos problemas, dado que también existen denuncias por posibles estafas en la venta de cajas de alimentos, materia que está siendo indagada por la Fiscalía. Sobre eso, el ministro secretario general de la Presidencia (Segpres), Felipe Ward, dijo que están determinando procedimientos para perseguir a los responsables.

“No nos vamos a quedar únicamente en la teoría y únicamente en la condena retórica, sino que como Gobierno ya estamos estudiando todas las acciones de forma de perseguir responsabilidades en la medida en que existan (…).  No es aceptable que cuando se hacen esfuerzos desde el mundo público, también desde el mundo privado, para llegar con ayuda concreta, práctica, urgente, a los más necesitados, haya personas que lucren, que finalmente intenten obtener un beneficio que va destinado a las ayudas más vulnerables (…) eso verdaderamente no tiene nombre, lo condenamos drásticamente y vamos a perseguir a los responsables”.

Los dichos de Ward se enmarcan en la denuncia investigada por la fiscal Yasne Pasten, quien dejó en evidencia que «de acuerdo a los primeros antecedentes, hay personas que bajo la modalidad de transferencias electrónicas, estarían engañando a usuarios de las redes sociales, con la venta de estas cajas a cambio de una determinada suma de dinero, lo que finalmente no se concretaría”.

Respecto al control de las personas que han sido o serán beneficiados, la Contraloría General de la República emitió un instructivo que fue enviado a todos los servicios públicos y municipios para establecer controles mínimos asociados a la entrega de las canastas, argumentando que “los criterios de selección, las fuentes o base de datos y los demás antecedentes que se consideren para determinar los beneficiarios de estas ayudas deben constar por escrito y se deben mantener almacenados en medios físicos o digitales, con sus respectivos respaldos”.

La entidad también destaca la necesidad de incluir los principios de no discriminación, no duplicidad y cumplimiento eficaz de la política pública.

La entidad además aseguró que el registro, en el caso de bienes físicos, establece que tienen que implementarse registros por especie o producto en los centros de acopio, con el fin de realizar un registro de ingreso y la salida de los mismos, asimismo, mantener toda la documentación de respaldo en lo que respecta a los proveedores, donantes u otros. De no existir, afirman que se debe levantar un acta.

Publicidad

Tendencias