Publicidad
Concejales piden ser incluidos en el “Acuerdo Nacional” convocado por Piñera y lanzan sus propuestas PAÍS

Concejales piden ser incluidos en el “Acuerdo Nacional” convocado por Piñera y lanzan sus propuestas

Además, dentro del plan que propone la Comisión Nacional de Concejales de la AChM figura modificar el Dicom, que impide a las personas encontrar trabajo o a las empresas conseguir préstamos. Asimismo, plantean cambiar el Fondo del 6% FNDR 2020 del Gobierno para proyectos de deporte, cultura y seguridad, modificando su objetivo, para apoyar y financiar otras iniciativas ciudadanas “más cruciales en estos momentos, como lo es la alimentación”.


La Comisión Nacional de Concejales de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), que representa a los 2.240 concejales y concejalas del país, solicitaron ser incluidos en el llamado al “Acuerdo Nacional” convocado por el Presidente Piñera.

En el llamado, los concejales manifiestan que “cada uno de los 2.240 concejales y concejalas de Chile, hemos trabajado arduamente desde el día 1 de la actual pandemia que afecta a nuestro país. Labor que hemos realizado de manera coordinada con los 345 alcaldes y alcaldesas, de manera tal, que hemos establecido decisiones estratégicas de vanguardia a través diversas Ordenanzas Municipales, las que en un principio han sido cuestionadas y catalogadas como fuera de nuestra competencia (…) Sin embargo, a la fecha, el municipalismo del país, ha demostrado que ha podido predecir diversos fenómenos y anticiparse a ellos».

Considerando lo anterior, la comisión mencionada entregó algunas propuestas para ir en ayuda de las personas que están sufriendo de los efectos de la crisis desencadenada por el Covid-19.

Una de las primeras ideas que proponen desde el mundo de los concejales, es un plan para proteger los empleos, los sueldos, los ingresos y las empresas: “Hacemos presente que, la mayoría de nuestros vecinos que quedaron sin trabajo en todo el país, por diversas razones producto de la pandemia, advierten que se les hace imposible conseguir nuevos trabajos, dado que se encuentran en DICOM», comentan, por lo que, paralelamente, reconocen que están conscientes «que se ha duplicado la cantidad de personas que han caído a este registro, lo que significa una discriminación negativa en contra de nuestra sociedad, devenida producto de un caso fortuito de carácter global”, señalan.

“No se trata solamente de chilenos de escasos recursos, ha tocado incluso a los chilenos de clase media, quienes también han caído en cesación de pago de alguna de sus obligaciones, por lo que han ingresado también al registro de DICOM, trayendo aparejado el problema de que, no pueden optar al Fogape, ni a otros instrumentos de financiamiento, por estar en el ‘bendito’ DICOM”, manifiestan.

En ese aspecto consideran que es momento de que Chile debe “modificar dicho registro”, el cual está “impidiendo que las decisiones del Gobierno cumplan eficazmente su objetivo, por lo que proponemos, que se levante la sanción arbitraria y negativa del DICOM y que se prohíba discriminar a quien esté en sus registros, de manera tal que se permita a cada uno de los chilenos y chilenas que se encuentren en él, puedan acceder a nuevos empleos, créditos, y demás instrumentos de financiación dispuestos para ir en su ayuda”, expusieron como medida.

Mientras que, en un segundo lugar, la comisión de concejales dejó en la mesa la idea de realizar una modificación estructural al Fondo del 6% FNDR 2020 del Gobierno para proyectos de deporte, cultura y seguridad, modificando su objetivo, para apoyar y financiar otras iniciativas ciudadanas “más cruciales en estos momentos, como lo es la alimentación. Pudiendo financiar con ello la adquisición de alimentos y/o apoyar iniciativas como el ‘Comprando Juntos’, mediante el cual se pueda poner a disposición de la comunidad más afectada económicamente, los alimentos básicos a precios considerablemente más bajos”, sostuvieron.

“Proyecto al que podrían postular como siempre, las municipalidades, instituciones privadas sin fines de lucro, entidades públicas de la región, juntas de vecinos, entidades religiosas, y todas las organizaciones comunitarias y sociales del país”, comentaron.

La petición contó con la participación y firmas de; Beatriz Lagos Campos, Presidenta Comisión Nacional de Concejales AChM; Ariel Ramos Stocker, 1er Vicepresidente Comisión Nacional de Concejales AChM; Patricio Huerta Moraga, Vicepresidente Comisión Nacional de Concejales AChM; Alejandro Urrutia Jorquera, Vicepresidente Comisión Nacional de Concejales AChM; Marco Quintanilla Pizarro, Vicepresidente Comisión Nacional de Concejales AChM; Nibaldo Ahumada Mondaca, Vicepresidente Comisión Nacional de Concejales AChM y Marcelo Sandoval Tillería, Vicepresidente Comisión Nacional de Concejales AChM.

Publicidad

Tendencias