Publicidad
Juzgado Civil condena al Estado a indemnizar a jóvenes por ser detenidos erróneamente en el Sename tras asalto a joyería PAÍS Crédito: Archivo

Juzgado Civil condena al Estado a indemnizar a jóvenes por ser detenidos erróneamente en el Sename tras asalto a joyería

El caso ocurrió en septiembre del 2015, cuando los jóvenes fueron detenidos por Carabineros tras ser acusados de robar una joyería en el centro de Santiago. Los detenidos pasaron 9 días internados en un Centro del Sename, además de ordenárseles arresto domiciliario y firma quincenal por más de quince días. Sin embargo, no eran ellos los responsables, tal como lo pudo comprobar el defensor penal público Francisco Concha, quien a base de testimonios, documentos médicos y educacionales, logró que el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago aceptara la solicitud de sobreseimiento presentada.


Este viernes, el 3er Juzgado Civil de Santiago ordenó al Estado pagar 63 millones de pesos a las familias de dos jóvenes inocentes que fueron encarcelados en centros del Sename en 2015.

En el fallo, firmado por la jueza Soledad Araneda, el tribunal indicó el error culposo de Carabineros y aseguró que “resulta que efectivamente la detención de Fredy O. y Cristopher S., a la luz de los antecedentes posteriores que fue arrojando la investigación, puede calificarse de equivocada pues se comprobó fehacientemente su inocencia”.

El caso ocurrió en septiembre del 2015, cuando los jóvenes fueron detenidos por Carabineros tras ser acusados de robar una joyería en el centro de Santiago. Los detenidos pasaron 9 días internados en un Centro del Sename, además de ordenárseles arresto domiciliario y firma quincenal por más de quince días.

Posteriormente fueron formalizados por el Ministerio Público por los delitos de robo con intimidación, porte de arma de fuego y receptación, acusados de protagonizar un atraco que terminó con una persecución y tiroteos con Carabineros en las afueras del Servicio Médico Legal.

Sin embargo, no eran ellos los responsables, tal como lo pudo comprobar el defensor penal público Francisco Concha, quien a base de testimonios, documentos médicos y educacionales, logró que el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago aceptara la solicitud de sobreseimiento presentada.

En la evidencia, se aclaró que los estudiantes se preparaban para tomar un bus de vuelta a Til Til luego de acudir al Hospital San José donde uno de ellos se efectuaba un tratamiento kinesiológico y el otro lo acompañaba por disposición de su establecimiento educacional.

Finalmente, ambos jóvenes fueron sobreseídos por el tribunal en octubre de 2015, decisión que fue ratificada por la Corte de Apelaciones en noviembre del mismo año.

En noviembre de 2016 las familias de los jóvenes interpusieron una demanda civil en contra del Fisco por indemnización de perjuicios y daño moral.

Publicidad

Tendencias