Publicidad
Luksic entra al debate de las medidas anticrisis y pide al Gobierno considerar las ideas de los economistas convocados por el Colegio Médico MERCADOS Crédito: Agencia UNO

Luksic entra al debate de las medidas anticrisis y pide al Gobierno considerar las ideas de los economistas convocados por el Colegio Médico

El empresario sostuvo que “esta propuesta de usar de referencia el saldo del Fondo de Estabilización los próximos 18 meses parece pertinente”, en alusión a la idea lanzada por el panel conformado por José de Gregorio, Rodrigo Valdés, Sebastián Edwards, Claudia Martínez, Andrea Repetto y Claudia Sanhueza. “Ojalá la autoridad pueda considerarla en su permanente análisis”, añadió.


En el marco de la pandemia, al debate público se han lanzado una serie de propuestas para enfrentar la severa crisis económica y social producto del coronavirus. Una de las más potentes fue la presentada por un panel de economistas convocados por el Colegio Médico, la cual ha ido recabando sucesivos respaldos, como algunos senadores de oposición que plantearon que debe considerarse como un piso para el futuro “acuerdo nacional” que el Gobierno está preparando con la oposición.

Ahora esta propuesta recibió un nuevo espaldarazo esta vez por parte del empresario Andrónico Luksic. Vía Twitter, el magnate pidió que “ojalá la autoridad pueda considerarla en su permanente análisis”.

“Esta crisis será más profunda de lo que pensamos. Será necesario apoyar con más recursos a las familias y esta propuesta de usar de referencia el saldo del Fondo de Estabilización los próximos 18 meses parece pertinente”, argumentó.

Cabe recordar que el documento “Política Fiscal y Apoyo a las Familias en la Pandemia” fue elaborado por un grupo integrado por el ex presidente del Banco Central, José de Gregorio; el exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, además de los economistas Sebastián Edwards, Claudia Martínez, Andrea Repetto y Claudia Sanhueza.

En lo medular, plantean que se utilice el saldo del Fondo de Estabilización Económico y Social (FEES) -US$ 12 mil millones o 5% del PIB- como referencia de gastos adicionales para los próximos 18 meses. Los expertos calculan que se podría gastar, cada mes y en promedio, US$ 670 millones por encima de lo ya comprometido para financiar paquetes de ayuda importantes a las familias.

Publicidad

Tendencias