Publicidad
Creador de plataforma «Covid19-Projections» pronostica que peak en Chile llegará «en los próximos 30 días, con alrededor de 200 a 300 muertes» PAÍS Crédito: Agencia Uno (Contexto)

Creador de plataforma «Covid19-Projections» pronostica que peak en Chile llegará «en los próximos 30 días, con alrededor de 200 a 300 muertes»

Esa proyección, sin embargo, puede cambiar de acuerdo a Youyang Gu, como con «la intervención del gobierno: pequeños cambios en la intervención del gobierno pueden tener grandes impactos en la trayectoria del virus».


El creador de la plataforma «Covid19-Projections» -una de las más utilizadas en el mundo a raíz de la pandemia, ya que proporciona proyecciones para más de 70 países y todos los estados de EE.UU- Youyang Gu, se refirió a la situación de Chile en medio de esta crisis sanitaria.

Sus proyecciones han sido valoradas por todo el mundo, por tratarse de una de las más precisas. En entrevista con el diario La Tercera, habla sobre su proyección para el país: Chile alcanzará 22.173 fallecidos a comienzos de octubre.

«Calculamos 22 mil muertes para octubre insertando las muertes diarias en Chile proporcionadas por la Universidad Johns Hopkins en nuestro modelo de aprendizaje automático. Nuestro modelo aprende la tasa de infección efectiva (Rt) en base a estos datos y hace sus pronósticos futuros basados en esta estimación. Tenga en cuenta que proporcionamos una gama de posibles resultados: nuestro rango es de 15.000 a 32.000 muertes», indica.

Por lo que el peak de la enfermedad, según el científico independiente, debería llegar «en los próximos 30 días, con alrededor de 200 a 300 muertes».

Esa proyección, sin embargo, puede cambiar de acuerdo a Youyang Gu, como con «la intervención del gobierno: pequeños cambios en la intervención del gobierno pueden tener grandes impactos en la trayectoria del virus. Tenga en cuenta que nuestro modelo está optimizado para las proyecciones de EE.UU., por lo que es posible que no comprendamos completamente el estado de las intervenciones en Chile, especialmente a nivel de la ciudad».

Finalmente, el científico habla sobre los contagios en el país. A pesar de que advierte que «mientras más pruebas haya, más casos habrá», asegura que en Chile, según sus proyecciones «hay cerca de 600.000 a 1.200.000 contagios verdaderos en Chile. La gran mayoría de los casos verdaderos no son testeados, por lo tanto, no se cuentan como un ‘caso confirmado'».

Publicidad

Tendencias