Publicidad
Ranking de hipotecarios de octubre 2020: a un año del estallido social, «falta camino por recuperar» MERCADOS Crédito: ATON

Ranking de hipotecarios de octubre 2020: a un año del estallido social, «falta camino por recuperar»

«Hasta abril 2020, las tasas habían aumentado, volviendo a los niveles de fines del año 2017: se anularon más de dos años de caídas en las tasas», agregan. Sin embargo, según detalla Mi Mejor Tasa, «a partir de mayo las tasas han caído un poco. En la actualidad, a 1 año de la crisis social, el nivel de tasas promedio es 70 puntos base por sobre el registrados en octubre 2019. Es decir, falta camino por recuperar»


A un año del estallido social, es momento de realizar balances, entre el que se destaca el de los créditos hipotecarios, los que se vieron afectados tras los hechos ocurridos el 18 de octubre del año pasado. 365 días después, Mi Mejor Tasa –www.mimejortasa.cl– publicó el informe correspondiente a octubre del 2020, asegurando que antes del estallido las tasas venían cayendo, pero «desde el inicio del estallido social y sumado los primeros efectos de la pandemia del Covid-19, el costo final promedio subió 143 puntos base en el periodo octubre 2019-abril 2020».

«Hasta abril 2020, las tasas habían aumentado, volviendo a los niveles de fines del año 2017: se anularon más de dos años de caídas en las tasas», agregan.

Sin embargo, según detalla Mi Mejor Tasa, «a partir de mayo las tasas han caído un poco. En la actualidad, a 1 año de la crisis social, el nivel de tasas promedio es 70 puntos base por sobre el registrados en octubre 2019. Es decir, falta camino por recuperar», explican, añadiendo otro factor clave: la evaluación de riesgo que están haciendo los bancos, «con políticas algo más restrictivas producto del entorno económico».

«Por otra parte, en los ejercicios de créditos a los cuales www.mimejortasa.cl hace seguimiento, el informe muestra que la diferencia entre el banco más caro y el más barato puede llegar a superar los $31 millones de pago en exceso (crédito de UF 6.000, 20% de pie, a 25 años); por ello la importancia de cotizar», agrega el informe.

En cuanto a los bancos, el informe de octubre de Mi Mejor Tasa detectó que «los bancos Estado, Consorcio y Bice ocupan el puesto N°1 en los ejercicios simulados. Por su parte, banco Falabella fue el más caro en todos ellos, seguido por el banco Security».

En el caso de los bancos Security y Falabella, «si bien registran una tasa de pizarra menor que la Tasa Máxima Convencional, si se incluyen todos los costos y gastos asociados y se calcula la tasa anual (compuesta mensual), el costo final para el cliente excede la Tasa Máxima Convencional de UF+ 4,63% anual en todos los ejercicios».

Publicidad

Tendencias