Publicidad
Briones se desmarca de propuesta de las AFP de aumentar cotización a 20% MERCADOS Crédito: Aton

Briones se desmarca de propuesta de las AFP de aumentar cotización a 20%

Briones hizo hincapié en la propuesta actual del Gobierno y señaló que «seis puntos no es poco y ya admite una gradualidad en el tiempo».


El ministro de Hacienda, Ignacio Briones se desmarcó de la propuesta de la Asociación de AFP de subir en 10 puntos la cotización previsional para llegar a un 20%, con el objetivo de mejorar las pensiones.

Al respecto, Briones hizo hincapié en la propuesta actual del Gobierno y señaló que «seis puntos no es poco y ya admite una gradualidad en el tiempo».

«Se sabe que esto tiene efectos en el mercado laboral, y tenemos un mercado laboral que tiene problemas, vamos a tener un desempleo importante pese a los avances y las medidas que estamos tomando, como el subsidio al empleo», comentó el jefe de la billetera fiscal, según consigna Cooperativa.

«Hay que ser muy cuidadosos en cómo uno calibra todos los objetivos, hoy vamos avanzando en los seis puntos», agregó.

Para Briones también es necesario avanzar «en cómo ampliamos la base de cotizantes, que es fundamental, y también cómo exploramos fórmulas alternativas para recaudar cotizaciones de parte de los chilenos y chilenas que van a recibir pensiones».

La reforma de pensiones fue aprobada por la Comisión de Trabajo en enero de 2020 y desde entonces su trámite se mantuvo congelado. Sin embargo, la instancia determinó este miércoles tomarse todo el mes de enero para llegar a un acuerdo que cuente con el apoyo del oficialismo y la oposición.

El punto en discusión es precisamente el destino de ese 6% adicional de cotización. En el oficialismo consideran que debe ir la mitad a la cuenta individual de cada trabajador y la otra mitad a un fondo colectivo. Sin embargo, la oposición sostiene que el 6% debe ir completamente a reparto.

Publicidad

Tendencias