Publicidad
Tercer retiro del 10%: diputados ingresan proyecto que incluye a rentas vitalicias y considera un bono estatal de reconocimiento para afiliados MERCADOS Crédito: ATON

Tercer retiro del 10%: diputados ingresan proyecto que incluye a rentas vitalicias y considera un bono estatal de reconocimiento para afiliados

Diputados del FRVS ingresaron el proyecto a la Cámara a unas horas del cierre del periodo legislativo. a reforma constitucional pretende facultar a los afiliados de las AFP y pensionados con renta vitalicia a retirar parte del fondo previsional.


El diputado Jaime Mulet (FRVS) ingresó esta tarde -y a unas horas de que cierre el año legislativo- un proyecto de ley que permitiría un tercer retiro del 10% del fondo previsional.

La reforma constitucional pretende facultar a los afiliados de las AFP y pensionados con renta vitalicia a retirar parte del fondo de pensiones.

«Asimismo, se establece que el Estado deberá emitir un bono de reconocimiento que se abonará a los afiliados y pensionados para no mermar su pensión», señala la moción.

Sobre las condiciones de retiro, la iniciativa plantea tres lineamientos:

  • Monto máximo de retiro equivalente a 150 UF y un mínimo de 35 UF.
  • En el evento de que el 10% de los fondos acumulados sea inferior a 35 UF, el afiliado podrá retirar hasta dicho monto.
  • En el caso de que los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual sean inferiores a 35 unidades de fomento, el afiliado podrá retirar la totalidad de los fondos acumulados en dicha cuenta.

El documento legislativo también fue firmado por los diputados Estebas Velásquez (FRVS), Alejandra Sepúlveda (FRVS) y René Alinco (IND).

Publicidad

Tendencias