Publicidad
Fiscalía investiga monitoreo por parte del Ejército a cinco periodistas PAÍS Crédito: ATON

Fiscalía investiga monitoreo por parte del Ejército a cinco periodistas

En un archivo de la PDI, se detallan correos electrónicos y direcciones IP con las que se requirieron certificados de Pascale Bonnefoy, corresponsal en Chile del New York Times y autora de varias investigaciones sobre violaciones a los derechos humanos; Juan Cristóbal Peña, autor de libros sobre el FPMR; Santiago Pavlovic, periodista de Informe Especial; Danae Fuster, ex periodista de Informe Especial, y Javier Rebolledo, autor de varios libros sobre crímenes del Ejército durante la dictadura. Estos casos se suman al del también periodista Mauricio Weibel, quien en su libro «Traición a la Patria» denunció hechos de corrupción en la institución castrense.


El Ministerio Público se encuentra investigando el monitoreo de la Dirección Nacional de Inteligencia del Ejército a otros cinco periodistas que investigaron casos de desfalco y violaciones a los derechos humanos.

Estos casos se suman al del también periodista Mauricio Weibel, quien en su libro «Traición a la Patria» denunció hechos de corrupción en la institución castrense.

De acuerdo a una investigación de Ciper, la Brigada de Delitos Funcionarios de la Policía de Investigaciones (PD), elaboró en enero de 2020 un informe en base a datos del Registro Civil tras un pedido de la Fiscalía. En el archivo se detallan correos electrónicos y direcciones IP con las que se requirieron certificados de Pascale Bonnefoy, corresponsal en Chile del New York Times y autora de varias investigaciones sobre violaciones a los derechos humanos; Juan Cristóbal Peña, autor de libros sobre el FPMR; Santiago Pavlovic, periodista de Informe Especial; Danae Fuster, ex periodista de Informe Especial, y Javier Rebolledo, autor de varios libros sobre crímenes del Ejército durante la dictadura.

La PDI señaló en su informe que la plataforma del Registro Civil se utilizó para solicitar certificados de estos cinco periodistas. Además, quienes solicitaron esta información  correos electrónicos coincidentes y direcciones IP comunes.

Es así como mediante el rastreo de estas direcciones IP, el Ministerio Público acreditó que dos funcionarios de la DINE hicieron algunas de estas solicitudes. Concretamente, la PDI señaló que Luis Toledo solicitó certificados de Weibel y Carlos Farías (ex militar que denunció corrupción en el Ejército), mientras que Aida Segovia pidió antecedentes de la madre de otro denunciante, el capitán (r) Rafael Harvey. Ambas solicitudes provinieron de la misma dirección IP (200.72.183.76), desde la cual también se solicitaron antecedentes de Javier Rebolledo, Juan Cristóbal Peña y Mauricio Weibel.

Otras direcciones IP fueron utilizadas para pedir información de ex miembros del Ejército que denunciaron hechos de corrupción y de los periodistas Pascale Bonnefoy, Santiago Pavlovic y Danae Fuster.

El citado medio asegura que en el momento en que se hicieron estas solicitudes ante el Registro Civil, estos cinco periodistas se encontraban investigando casos de corrupción militar o violaciones a los derechos humanos ocurridos durante la dictadura.

Publicidad

Tendencias