Publicidad
Mañalich anticipa que a fines de abril deberíamos ver «una caída de casos, pero un aumento de la demanda por hospitalización» PAÍS

Mañalich anticipa que a fines de abril deberíamos ver «una caída de casos, pero un aumento de la demanda por hospitalización»

El ex ministro de Salud abordó el actual estado de la pandemia en Chile, enfatizando que «lo importante es que disminuyan los contagios» ya que «las medidas que se han tomado producen un efecto que demora dos o tres semanas».


El ex ministro de Salud, el doctor Jaime Mañalich, se refirió a la idea de posponer nuevamente las elecciones del próximo 16 y 17 de mayo y, si bien dijo que «aún es prematuro» pensar en esa opción, vaticinó que para fines de este mes debería haber una caída de casos pero un aumento de la demanda hospitalaria.

«Lo importante es que disminuyan los contagios; las medidas que se han tomado producen un efecto que demora dos o tres semanas», dijo el ex secretario de Estado, en conversación con Cooperativa.

Mañalich proyectó que para mediados de mayo debería haber «cerca de siete millones de personas inmunizadas». Sumado a esto, «cinco millones con defensas suficientes producto de la vacuna, y dos millones con defensas suficientes producto de que se enfermaron en algún momento».

Con este cálculo, «me atrevería a anticipar que, hacia fines de abril, nosotros deberíamos ver una caída de casos, pero un aumento de la demanda por hospitalización», agregó el ex jefe del Minsal.

El doctor Mañalich destacó además que «nosotros estamos muy invadidos por la variante brasileña, que es la que está provocando una verdadera catástrofe en toda Sudamérica y en otras latitudes también».

Publicidad

Tendencias