jueves, 21 de octubre de 2021 Actualizado a las 23:39

PAÍS

Alcalde de Concón responde a polémica por conflicto en el Campo Dunar: "Estoy ansioso por ser convocado a declarar y entregar todos los antecedentes"

por 15 abril, 2021

Alcalde de Concón responde a polémica por conflicto en el Campo Dunar:
Óscar Sumonte respondió al reportaje de El Mostrador que a conocer que el jefe comunal será citado a declarar por la Fiscalía como parte de la querella en contra del director de Obras de la comuna, Julio Leigh, quien emitió el permiso de edificación a fines de la década de los 90 y que permitió a la inmobiliaria Reconsa iniciar un proyecto inmobiliario en las dunas de Concón.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

"Estoy ansioso por ser convocado a declarar y entregar todos los antecedentes de la historia que se ha tejido sobre el Campo Dunar, lleno de presiones indebidas, de tráfico de influencias en lo político y en lo económico, pero que aclaro, ninguna de estas influyó en mi toma de decisiones".

Así respondió el alcalde de Concón, Óscar Sumonte, luego que El Mostrador diera a conocer que el jefe comunal será citado a declarar por la Fiscalía como parte de la querella en contra del director de Obras de la comuna, Julio Leigh, quien emitió el permiso de edificación a fines de la década de los 90 y que permitió a la inmobiliaria Reconsa iniciar un proyecto inmobiliario en las dunas de Concón.

"Espero me escuchen, para que también sean convocados a declarar muchos personajes públicos que deberán decir la verdad, entre ellos los ex ministros Edmundo Perez Yoma y Carlos Figueroa, los Seremis Minvu, el intendente, el gobernador y el Consejo de Monumentos de la época, entre muchos otros", acusó el alcalde Sumonte.

El jefe comunal lamentó además que el director de Obras "ponga sus dichos y dardos en mi persona y desvíe la mirada de la investigación de la querella en su contra, sumado a que deberá responder los 5 sumarios que actualmente le tiene la Contraloría regional en pleno proceso, por diversas causas, cuyos decretos son de público conocimiento, entre estos, por ejemplo, el conflicto de interés".

En la declaración pública, la autoridad desmintió "cualquier intención de menoscabo y perjuicio, no sólo a mi gestión alcaldicia, sino que además, a mi prestigio y honra personal que en toda mi vida al servicio público he cuidado, manteniendo siempre mi frente en alto y con la transparencia de mis actos, por sobre todas las cosas".

Junto con ello, destacó que "desde que asumí como alcalde en 1997, uno de mis objetivos principales fue luchar por recuperar el decreto que en 1993 declaraban 50 hectáreas como Santuario de la Naturaleza, parte del extenso Campo Dunar de propiedad de la inmobiliaria Reconsa, decreto que nunca fue publicado y que fuese cambiado inexplicablemente en 1994, rebajándolo a sólo 12 hectáreas, quedando 9,5 de éstas dentro de la entonces nueva comuna de Concón".

"A días de dejar mi cargo voluntariamente, puedo resumir que mi propósito inicial se ha cumplido. Hoy entrego las 50 hectáreas originalmente protegidas: 30,1 hectáreas como Santuario de la Naturaleza y las 20 aledañas declaradas como área verde", agregó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV