Publicidad
Un centenar de transportistas chilenos están atrapados en Argentina por protestas de personal sanitario: gremio solicita «celeridad» a gestiones del Gobierno PAÍS Crédito: ATON

Un centenar de transportistas chilenos están atrapados en Argentina por protestas de personal sanitario: gremio solicita «celeridad» a gestiones del Gobierno

Los transportistas llevan más de tres días atrapados en la provincia de Neuquén, Argentina. La Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC) de Chile solicitaron un «rol activo» para gestionar el retorno de los afectados.


Más de 100 transportistas chilenos están atrapados en la provincia de Neuquén, Argentina, debido a protestas realizadas por el personal de salud de ese país. Los afectados llevan tres días en el lugar y han acusado que no cuentan con lugares de aseo, escasez de alimento y que la carga se está echando a perder. Además, han experimentado una disminución de recursos para alimentar a los animales que se encuentran como carga en los camiones.

Los transportistas se desplazan entre los pasos fronterizos Cardenal Samoré (región de Los Lagos) y Los Huemules (región de Aysén).

El representante de los trabajadores atrapados en Argentina, Marcelo Gutiérrez, ha solicitado al Consulado chileno que realice una intermediación con el Gobierno de Argentina para permitir el retorno al país, consigna Radio Bío Bío.

Gremio solicita «celeridad» a gestiones del Gobierno 

La Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC) de Chile solicitaron al Gobierno y a Cancillería «celeridad y un «rol activo» para gestionar el retorno de los transportistas al país.

«Solicitar al Gobierno, y en particular a la Cancillería, un rol activo para que esos conductores y sus máquinas, que llevan tres días detenidos sin poder acceder al paso Cardenal Samoré, en Osorno, puedan regresar a Chile», indicaron en un comunicado.

«Hacer presente que por una situación interna de Argentina, como son los estos cortes de carretera en Neuquén, los camioneros afectados están en condiciones muy precarias de alimentación, higiene y seguridad y vencimiento de sus test PCR», añadieron.

Por último, desde la confederación señalaron que los transportistas afectados «realizan tránsitos Chile-Chile, a través de provincias patagónicas argentinas desde Magallanes, y es la única opción terrestre, por lo que se pide al Gobierno el máximo de comprensión y celeridad para resolver este problema».

Publicidad

Tendencias