Publicidad
Centros de salud identifican nuevas cepas del coronavirus: «Nos permite poner en alerta a los equipos médicos” PAÍS

Centros de salud identifican nuevas cepas del coronavirus: «Nos permite poner en alerta a los equipos médicos”

En el Hospital Clínico de la Católica, la proporción en la cual se ha encontrado variantes, tanto la brasileña como la británica, es alrededor del 40%. En tanto, en la Clínica Alemana, se comprobó que un tercio de los pacientes testeados en urgencia había sido contagiado con la variante P1, también llamada brasileña.


El Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó el arribo a Chile de las variantes brasileña y británica del coronavirus. Puede que no sean las únicas «nuevas cepas» de la enfermedad y por eso dos centros de salud del país han comenzado a identificarlas con más precisión.

Rafael Medina, virólogo de la Facultad de Medicina UC, explicó a El Mercurio que el análisis, en el Hospital Clínico de la Pontificia Universidad Católica, ha estado dirigido aleatoriamente a pacientes hospitalizados en UCI, donde «la proporción en la cual se ha encontrado variantes, tanto la brasileña como la británica, es alrededor del 40%». El profesional aseguró que esto es algo que «ha ido subiendo con el paso de las semanas, pues en los primeros reportes se detectaban variantes en cerca del 13% de los casos».

En la Clínica Alemana tienen su propio método y comenzaron a probar tests que permiten detectar variantes genéticas del covid-19. Se ha podido comprobar que cerca de un tercio de los pacientes que fueron testeados en urgencia había sido contagiado con la variante brasileña, también llamada P1.

Valeska Vollrath, jefa del laboratorio de biología molecular de Clínica Alemana, comentó al matutino que la técnica “permite saber si un paciente tiene el covid-19 regular, que ya sabemos cómo se comporta, o si tiene una variante como la brasileña, que tiene mayor capacidad de transmisibilidad y una menor respuesta a vacunas. Entonces, nos permite poner en alerta a los equipos médicos”.

Ayer el Ministerio de Salud dio a conocer el caso de una viajera proveniente de Estados Unidos que dio positivo al virus, y que tras realizar los análisis correspondientes se detectó que había sido contagiada con la variante sudafricana, nunca antes encontrada en Chile. Según la subsecretaria de Salud Pública Paula Daza, la paciente es asintomática y se encuentra en una residencia sanitaria. A los otros viajeros que compartieron avión con ella se les hizo un test PCR y no se ha encontrado otra variante positiva de ese país.

Publicidad

Tendencias