Publicidad
Salud Pública cita a alcaldes para reforzar estrategia de TTA y advierte que la Región Metropolitana es la que menos traza PAÍS Crédito: ATON (Contexto)

Salud Pública cita a alcaldes para reforzar estrategia de TTA y advierte que la Región Metropolitana es la que menos traza

A través de Zoom, la subsecretaria de Salud Pública Paula Daza se reunió con más de 30 alcaldes y directores de salud de los municipios. La instancia no tenía tema en específico, pero los presentes ya sabían por donde iba la mano: la subsecretaria iba a hablar sobre trazabilidad.


La Subsecretaría de Salud Pública realizó este pasado miércoles una reunión, a través de Zoom, con más de 30 alcaldes y directores de salud de los municipios. La instancia no tenía tema en específico, pero los presentes ya sabían por donde iba la mano: la subsecretaria Paula Daza iba a hablar sobre trazabilidad.

Según el diario La Tercera, entre los presentes se aclaró que la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento (TTA) es clave y seguirá radicada -al menos en la capital- en la atención primaria. Si bien no hubo «tirón de orejas» como dice el medio, las cifras en la Región Metropolitana son alarmantes, ya que sigue posicionándose como la región que menos traza, con apenas dos contactos investigados por cada caso índice Covid-19.

En esa línea, la subsecretaria Daza le pidió al alcalde de Renca, Claudio Castro, que detallara la experiencia de su municipio, el que instauró su propio sistema de trazabilidad. “Lo que ahí expusimos es que contamos con un equipo propio de trazabilidad, compuesto por cerca de 80 personas -con funciones aparte de los equipos de la atención primaria- y con un software propio. Incluso, incorporamos tecnología de inteligencia artificial que realiza los llamados a las personas con síntomas leves y que hace una serie de preguntas que permiten identificar con la respuesta o con el tono de voz si han tenido algún tipo de evolución negativa. Si es así, pasan al siguiente nivel, donde comienzan a tener seguimiento por parte de nuestro equipo”, explica Castro al citado medio.

Renca figura con 2,6 contactos estrechos identificados por caso índice. Pero, por ejemplo, Tiltil identifica menos de un contacto por caso (0,4). Providencia, por el otro lado, se acerca al estándar de 5 que recomienda la Organización Mundial de la Salud, con 4,5 personas aisladas, en promedio, por cada infectado con coronavirus.

Para Renca el problema radica que su propia estrategia de trazabilidad cuesta $ 708 millones anuales y que en transferencias solo se recibieron $ 447 millones desde Salud.

Desde la Subsecretaría de Salud Pública también se recalcó que la investigación epidemiológica debe ser “más acuciosa”, pues el promedio de habitantes por hogar a nivel país es de tres.

Publicidad

Tendencias